sábado, 7 de febrero de 2015

¿COMO AFECTA A LA BOLSA DE VALORES EL MERCADO FOREX?

El índice Nikkei y el par USD/JPY 

Antes de la recesión económica global que comenzó en 2007, cuando la mayoría de las economías sufrieron trimestres consecutivos de crecimiento de PBI negativo, el índice Nikkei y el par USD/JPY tenían una correlación inversa.

Los inversores creían que el rendimiento del mercado de acciones japonés reflejaba el estado del país, de manera que un repunte en el Nikkei conducía a un fortalecimiento del yen.

También sucedió lo opuesto, siempre que caía el Nikkei, el USD/JPY subía.

                            Correlación cambiante del Nikkei con USD/JPY

Con el impacto de la crisis financiera, sin embargo, las relaciones enloquecieron, el Nikkei y el USD/JPY, que solían moverse en direcciones opuestas, ahora se movían en la misma dirección.

¿Quién hubiera pensado que las acciones tendrían algo que ver con el mercado de divisas extranjeras?

Correlación entre USD/JPY y Dow

Ahora observemos la correlación entre el USD/JPY y el Dow, según lo que has leído, podrías suponer que el USD/JPY y el Dow tienen una gran correlación.

Sin embargo, si miras el gráfico a continuación, verás que no es así, si bien la correlación es positiva, no es tan significativa.
                           Correlación positiva de Dow con USD/JPY

Ahora observa el Dow (línea azul).

Alcanzó un pico en 14,000 a fines de 2007 antes de caer como papa caliente en 2008. Al mismo tiempo, el USD/JPY (línea naranja) también cayó, pero no de manera tan aguda como el Dow.

Esto sirve como un recordatorio de que siempre debemos tener en cuenta los fundamentos, análisis técnico, y el sentimiento del mercado, por lo que siempre debemos estar informados de las noticias económicas relevantes.

No podemos asumir por hecho ninguna correlación, porque en verdad no son nada seguras.

0 comentarios:

Publicar un comentario