sábado, 26 de julio de 2014

APLICANDO INDICADORES

Ahora que sabemos cómo funcionan los indicadores de gráficos más comunes, estamos listos para aplicarlas en nuestra operativa de trading, aún mejor, combinemos algunos de estos indicadores y veamos cómo resultan sus señales de operaciones.

En un mundo perfecto, podríamos tomar solo uno de estos indicadores y operar estrictamente según lo que nos diga ese indicador, el problema es que NO vivimos en un mundo perfecto y que cada uno de los indicadores tiene sus propias imperfecciones.

Esa es la razón por la que muchos operadores combinan indicadores diferentes, para que se monitoreen mutuamente, podrían tener tres indicadores diferentes y no operarán a menos que los tres les brinden la misma señal.

En este primer ejemplo, tenemos las bandas de Bollinger y el estocástico sobre el gráfico de 4 horas del par EUR/USD, como el mercado parece moverse en rango ó de manera lateral, será mejor que tengamos cuidado con el rebote de Bollinger.

                                       Bandas de Bollinger y estocástico juntos

Observa las señales de venta de las bandas de Bollinger y el estocástico, el par EUR/USD escaló hasta el techo de la banda, que en general actúa como nivel de resistencia.

Al mismo tiempo, el estocástico alcanzó un área de sobreventa, lo que sugiere que el precio podría caer pronto.

¿Y qué sucedió después?

El par EUR/USD cayó alrededor de 300 pips y hubieras obtenido ganancias interesantes si hubieras tomado esa operación de venta.

Más adelante, el precio hizo contacto con el suelo de la banda, que en general funciona como nivel de soporte, esto significa que el par podría rebotar desde ahí, con el estocástico en el área de sobreventa, significa que deberíamos comprar.

Si hubiese tomado esa operación, ¡hubieses ganado alrededor de 400 pips! ¡Nada mal!

Aquí hay otro ejemplo, esta vez con el RSI y el MACD.

                                                    RSI y MACD juntos

Cuando el RSI alcanzó el área de sobrecompra y brindó una señal de venta, el MACD siguió ese camino con un cruce descendente, que también es una señal de venta. Y, como puedes ver, el precio se movió hacia abajo desde entonces.

Más adelante, el RSI pasó a la región de sobreventa y brindó una señal de compra, algunas horas después, el MACD hizo un cruce ascendente, que también es una señal de compra, desde allí, el precio escaló de manera permanente.

Quizá hayas notado en este ejemplo que el RSI brinda señales antes que el MACD, debido a las diferentes propiedades y a las fórmulas mágicas de los indicadores técnicos, algunos brindan señales tempranas, mientras que otros tienen alguna demora.

A medida que continuamos nuestra travesía como operador, descubriremos qué indicador funciona mejor para nosotros.

Podemos decirte que en lo particular nos gusta usar MACD, el estocástico y RSI, pero tu preferencia podría ser distinta.

Cada operador ha intentado encontrar la “combinación mágica” de los indicadores que le brinde señales adecuadas todo el tiempo, “buscar el santo grial”, pero la verdad es que eso no existe.

Sugerimos que estudies cada indicador por separado hasta que conozcas las tendencias de su comportamiento con relación al movimiento de precio, y que luego armes tu propia combinación que comprendas y que mejor se adapte a tu estilo de operaciones.

Más adelante presentaremos un ejemplo de un sistema que combina indicadores diferentes para darte una idea de cómo pueden complementarse mutuamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario