martes, 5 de agosto de 2014

PATRÓN TRIANGULO

Triángulo simétrico

Un triángulo simétrico es una formación gráfica donde la pendiente de los máximos de los precios y la pendiente de los mínimos de convergencia de los precios, se juntan en un punto en el que se asemeja a un triángulo.

Lo que sucede durante esta formación es que el mercado hace altas inferiores y bajas superiores. Esto significa que ni los compradores ni los vendedores están empujando el precio lo suficiente para formar una tendencia clara.

Si esta fuera una batalla entre compradores y vendedores, sería un empate, esto también es un tipo de consolidación.

                                             Triángulo simétrico

En el gráfico anterior, vemos que ni los compradores ni los vendedores pudieron empujar el precio en su dirección. Cuando esto sucede, obtenemos altas inferiores y bajas superiores.

A medida que estas dos pendientes se acercan una a otra, significa que también se acerca un punto de ruptura. No sabemos qué dirección tendrá, sabemos que lo más probable es que el mercado se quiebre, finalmente, uno de los lados del mercado se rendirá.

¿Cómo podemos aprovechar esto?

Simple.

Podemos colocar órdenes de entrada por encima de la pendiente de las altas inferiores y por debajo de la pendiente de las bajas superiores. Como ya sabemos que el precio va a quebrarse, podemos subirnos a la dirección en que se mueva el mercado.

                              Ruptura de patrón de triangulo simétrico

En este ejemplo, si colocamos una orden de entrada sobre la pendiente de las altas inferiores, hubiéramos paseado mucho hacia arriba.

Si hubieras colocado otra orden de entrada por debajo de la pendiente de las bajas inferiores, la cancelarías tan pronto como se haya tocado la primera orden.

Triángulo ascendente

Este tipo de patrón gráfico del triángulo se produce cuando hay un nivel de resistencia y una pendiente de mínimos mayores.

Lo que sucede durante este momento es que existe un cierto nivel que los compradores parecen no poder superar. Sin embargo, comienzan a empujar gradualmente el precio hacia arriba, como es evidente por las bajas superiores.

                                   Patrón grafico de triangulo ascendente

En el gráfico anterior, puedes ver que los compradores comenzaron a ganar fuerza, porque están haciendo bajas superiores. Siguen presionando el nivel de resistencia y, como resultado, sin duda se va a producir un punto de ruptura.

Ahora la pregunta es: “¿en qué dirección irá? ¿Podrán los compradores quebrar ese nivel ó la resistencia será demasiado fuerte?”.

Muchos libros acerca de gráficos te dirán que, en la mayoría de los casos, los compradores ganarán esta batalla y que el precio se quebrará después de la resistencia.

Sin embargo, según nuestra experiencia, este no siempre es el caso, a veces el nivel de resistencia es demasiado fuerte, y no hay suficiente poder de compra para empujar a través de él.

La mayoría de las veces, el precio subirá, lo que queremos decir es que no deberías obsesionarte con la dirección en que se mueve el precio, sino que deberías estar listo para su movimiento en CUALQUIER dirección.

En este caso, colocaríamos una orden de entrada sobre la línea de resistencia y por debajo de la pendiente de las bajas superiores.

                             Ruptura de patrón de triangulo ascendente

En esta situación, ¡los compradores perdieron la batalla y el precio se hundió! Puedes ver que la caída tuvo casi la misma distancia que la altura de la formación del triángulo.

Si hubiéramos colocado nuestra orden de venta por debajo del suelo del triángulo, podríamos haber atrapado algunos pips en esa caída.

Triángulo descendente

Como habrá adivinado, los triángulos descendentes son exactamente lo contrario de triángulos ascendentes.

Al descender patrón grafico del triángulo, existe una serie de máximos más bajos que forman la línea superior, la línea inferior es un nivel de soporte en los que el precio parece que no puede romper.

                                       Patrón de triangulo descendente

En el gráfico anterior, vemos que el precio hace altas inferiores gradualmente, lo que nos indica que los vendedores están empezando a ganar algo de terreno contra los compradores.

La mayoría de las veces, y decimos LA MAYORÍA, el precio quebrará la línea de soporte y seguirá cayendo.

Sin embargo, en algunos casos la línea de soporte será demasiado fuerte, y el precio rebotará desde ahí y hará un fuerte movimiento hacia arriba.

La buena noticia es que no nos importa hacia dónde vaya el precio, solo sabemos que está a punto de moverse. En este caso, colocaremos órdenes de entrada sobre la línea superior (las altas inferiores) y por debajo de la línea de soporte.

                               Ruptura de patrón de triangulo descendente

En este caso, el precio terminó rompiendo por encima de la parte superior del patrón del triángulo. Después de la ruptura al alza, se procedió a surgir más alto, en torno a la misma distancia vertical que la altura del triángulo.

Colocar una orden de entrada sobre el techo del triángulo y apuntar a un objetivo tan alto como la altura misma de la formación hubiera generado buenas ganancias.

1 comentarios:

HardForo .com dijo...

Muy bueno, una consulta: cualquier broker permite colocar esas ordenes condicionales que utilizas para cubrirte de ambas posibilidades? gracias

Publicar un comentario