lunes, 21 de abril de 2014

LIQUIDEZ Y TAMAÑO DEL MERCADO



A diferencia de otros mercados financieros como la Bolsa de Nueva York, el mercado spot de divisas no tiene ni un lugar físico, ni un lugar centralizado de intercambio .

El mercado de divisas es considerado un Over- the-Counter (OTC ), ó " Interbancario",  debido al hecho de que el mercado entero se ejecuta electrónicamente, dentro de una red de bancos, de forma continua durante un período de 24 horas .

Esto significa que el mercado de divisas al contado se extiende por todo el mundo sin ubicación central, puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, incluso en la cima del monte Fuji

El mercado OTC de divisas es, de lejos el mercado financiero más grande y popular del mundo, comercializado a nivel mundial divisas y realizado por un gran número de personas y organizaciones.

En el mercado OTC, los participantes determinan que quieren comerciar y con quien, dependiendo de las condiciones del comercio, el atractivo de los precios , y la reputación de la contraparte comercial.


Debido a que dos divisas estan involucradas en cada transacción, la suma de los porcentajes de monedas individuales asciende a 200% en lugar que 100%.

El gráfico anterior muestra cuanto se negocia el dólar de EE.UU. en el mercado de divisas.

Usted probablemente ha notado la frecuencia con la que se menciona el dólar de Estados Unidos (USD).

Si el USD es mas de la mitad del volumen de todos los pares de divisas principales, y  comprende el 75% de todas las transacciones, entonces es imprescindible prestar mucha atención al dólar estadounidense.

De hecho, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar de los EE.UU. comprende aproximadamente el 62% de las reservas oficiales de divisas del mundo!

Debido a que casi todos los inversores, las empresas y los bancos centrales lo tienen, hay que prestar mucha atención al dólar EE.UU.


También hay otras razones importantes por qué el dólar EE.UU. juega un papel central en el mercado de divisas :

La economía de Estados Unidos es la economía más grande del mundo .

El dólar de EE.UU. es la moneda de reserva del mundo .

Los Estados Unidos tiene las mayores y más líquidos mercados financieros en el mundo

Los Estados Unidos tiene un sistema político muy estable .

Los Estados Unidos son la única superpotencia militar del mundo .

El dólar de EE.UU. es la moneda de cambio para muchas transacciones transfronterizas. Por ejemplo, el petróleo se cotiza en dólares, así que si México quiere comprar petróleo de Arabia Saudita, que sólo puede ser comprado con el dólar EE.UU., si México no posee dólares, tiene que vender sus pesos primero y comprar dólares.

Especulación


Una cosa importante a tener en cuenta sobre el mercado de divisas es que mientras que las transacciones comerciales y financieras forman parte del volumen de operaciones, la mayor parte de trading de divisas se basa en la especulación.

En otras palabras, la mayor parte del volumen de trading proviene de los comerciantes que compran y venden en base a los movimientos de precios intradía.

El volumen de operaciones provocada por los especuladores se estima en más del 90 %.

La escala del mercado especulativo de divisas significa que la existencia de liquidez. Esto hace que sea muy fácil para cualquier persona comprar y vender divisas.

Desde la perspectiva de un inversor, la liquidez es muy importante, ya que determina la facilidad con que el activo se puede cambiar durante un período de tiempo dado.

En un entorno de mercado líquido la compra y venta del activo puede realizarse en el momento deseado, como el mercado de divisas permite volúmenes de operaciones grandes existe muy poca probabilidad de manipualción sobre el precio.

Mientras que el mercado de divisas es relativamente muy líquido, la profundidad del mercado podría cambiar dependiendo del par de divisas y la hora del día .



0 comentarios:

Publicar un comentario