viernes, 25 de julio de 2014

ICHIMOKU KINKO HYO

Ichimoku Kinko Hyo (IKH) es un indicador que mide el impulso futuro del precio y determina áreas futuras de soporte y resistencia, también debes saber que este indicador se usa, principalmente, en pares con JPY.

Para agregar otro término a tu vocabulario japonés, la palabra ichimoku se traduce como “una mirada”, kinko significa “equilibrio”, mientras que hyo es la palabra japonesa para decir “gráfico”.

Si combinamos todo, queda la frase ichimoku kinko hyo que significa “una mirada a un gráfico en equilibrio”.

Pero, ¿qué significa eso?

Un gráfico podría simplificar la explicación…

                                   Ichimoku Kinko Hyo utilizado en gráficos

Antes de confundirnos intentemos descubrir para qué es cada línea.

Kijun Sen (línea azul): también conocida como línea estándar ó línea base, se calcula al promediar el alta superior y la baja inferior durante los últimos 26 períodos.

Tenkan Sen (línea roja): también conocida como línea de giro, se deriva del promedio del alta superior y la baja inferior, durante los últimos nueve períodos.

Chikou Span (línea verde): se denomina línea retrospectiva, es el precio de cierre de hoy trazado 26 períodos hacia atrás.

Senkou Span (líneas naranja): la primera línea Senkou se calcula al promediar la Tenkan Sen y la Kijun Sen y se traza 26 períodos hacia delante, la segunda línea Senkou se determina al promediar el alta superior y la baja inferior, durante los 52 períodos anteriores y al trazarla durante 26 períodos hacia delante.

                                       Indicadores Ichimoku Kinko Hyo

Entiendes? Bueno, en realidad no es necesario que memorices cómo se calcula cada una de las líneas. Lo que es más importante para ti es cómo interpretar estas líneas tan particulares.

Cómo operar con Ichimoku Kinko Hyo

Observemos primero el Senkou Span.

Si el precio supera el Senkou Span, la línea de techo funciona como el primer nivel de soporte, mientras que la línea de suelo funciona como el segundo nivel de soporte.

Si el precio está por debajo del Senkou Span, la línea de suelo forma el primer nivel de resistencia, mientras que la línea de techo es el segundo nivel de resistencia.

Mientras tanto, Kijun Sen actúa como indicador de movimiento futuro de precio, si el precio es más alto que la línea azul, podría continuar escalando hacia arriba, si el precio está por debajo de la línea azul, podría seguir cayendo.

El Tenkan Sen es un indicador de la tendencia del mercado, si la línea roja se mueve hacia arriba ó hacia abajo, indica que el mercado opera en tendencias, si se mueve de manera horizontal, señala que el mercado opera en rangos.

Por último, si el Chikou Span ó la línea verde cruza el precio en dirección del suelo hacia arriba, es una señal de compra, si la línea verde cruza el precio desde el techo hacia abajo, es una señal de venta.

Aquí está una vez más el gráfico lleno de líneas, esta vez con las señales de las operaciones:

                                    Ejemplo de Ichimoku Kinko Hyo

Por supuesto que parece complicado al principio, pero esta herramienta tiene niveles de soporte y resistencia, cruces, osciladores é indicadores de tendencia, que nos pueden ayudar a identificar la tendencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario