lunes, 14 de julio de 2014

¿ES MEJOR EL SMA ó EL EMA?

Ahora la pregunta es, ¿qué es mejor? ¿El promedio móvil simple (SMA) ó el exponencial (EMA)?

Primero, comencemos con el promedio móvil exponencial, cuando quieras un promedio móvil que responda a la acción del precio con rapidez, entonces el EMA de un período corto es lo mejor.

Puede ayudarte a atrapar tendencias muy temprano (hablaremos más de esto en el futuro), lo que generará ganancias más elevadas, en realidad, cuanto antes atrapes una tendencia, podrás moverte con ella más tiempo y hacerte de esas ganancias.

La desventaja de usar promedio móvil exponencial es que podrías enfrentarte a falsas rupturas durante períodos de consolidación.

Como el promedio móvil responde tan rápido al precio, podrías pensar que se forma una tendencia cuando solo podría tratarse de un pico máximo de precio. Este sería el caso del indicador que es demasiado rápido para tu propio bien.

Con un promedio móvil simple, lo opuesto es verdadero. Cuando deseas un promedio móvil más suave y lento a la hora de responder a la acción del precio, entonces un SMA de período más largo es lo mejor.
Esto funcionaría cuando miras marcos temporales más largos, ya que te podría dar una idea de la tendencia general.

Aunque es lento para responder a la acción del precio, podría salvarte de muchas falsas rupturas. La desventaja es que podría demorarte por demasiado tiempo y podrías perderte un buen precio de entrada ó toda la operación.

Una analogía sencilla para recordar la diferencia entre los dos es pensar en un modelo de auto Toyota MR2  y Modelo Toyota antiguo.


                                                    Toyota MR2 = EMA.

 

                                                   Toyota antiguo =  SMA


El Toyota antiguo es más lento, como el SMA, así que podrías perderte la oportunidad de subir a la tendencia temprano.

Sin embargo, tiene una carrocería más pesada y, de manera similar, el uso de los SMA podría ayudarte a evitar quedar atrapado en falsas rupturas.

Por otro lado, el Toyota MR2 es rápido, como el EMA. Te ayuda a atrapar el comienzo de la tendencia, pero corres el riesgo de que te descarrilen las falsas rupturas.

A continuación, una comparación para ayudarte a recordar las ventajas y desventajas de cada uno.

Comparando SMA y EMA

Ventajas

Muestra un gráfico suave que elimina la mayoría de las falsas rupturas. Movimiento rápido y bueno para mostrar oscilaciones de precio recientes.

Desventajas

Movimiento lento, que podría causar un retraso en las señales de compra y venta. Más propensos a causar falsas rupturas y a brindar señales irregulares.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Solo depende de ti.

Muchos operadores trazan varios promedios móviles diferentes ver las dos caras de la historia.

Podrían usar un promedio móvil simple por un período más largo para descubrir cuál es la tendencia general, y luego usar un promedio móvil exponencial más corto para encontrar un buen momento para abrir una operación.

Hay varias estrategias de operaciones que se construyen alrededor del uso de promedios móviles.

Deberás determinar si el uso de esta herramienta, es útil para tu operativa, para ello conoce a esta y aprende a:

Cómo usar promedios móviles para determinar la tendencia.

Cómo incorporar el cruce de promedios móviles a tu sistema de operaciones.

Cómo usar promedios móviles como soporte y resistencia dinámicos.

Busca un gráfico y comienza a investigar algunos promedios móviles, prueba diferentes tipos é intenta experimentar con períodos distintos.

Con el tiempo, descubrirás qué promedios móviles funcionan y si es útil para tu operativa de trading.

Utilizando promedios móviles

Una buena manera de usar promedios móviles es ayudándote a determinar la tendencia.

La manera más simple es trazar un promedio móvil simple en el gráfico, cuando la acción del precio tiende a permanecer sobre el promedio móvil, señalaría que el precio está en una tendencia ascendente general.

Si la acción del precio tiende a permanecer por debajo del promedio móvil, entonces indicaría que está en una tendencia descendente.


                           Detección de tendencia con uso de promedio móvil

El problema con esto es que se le considera demasiado simple.

Supongamos que el par USD/JPY ha estado en una tendencia descendente, pero se publica un informe de noticias que genera un aumento.


                                      ¿Hay un cambio en la tendencia?

Notas que ahora el precio está sobre el promedio móvil. Piensas: Parece como si este par estuviera por cambiar de dirección, por lo tanto es hora de comprar.

Así que eso haces. Compras porque confías en que el par USD/JPY va a subir.


              Y se produce una falsa ruptura. La tendencia descendente continúa.

Sufriste una falsa ruptura, resulta que los operadores solo reaccionaron a las noticias, pero la tendencia continuó y el precio siguió hacia abajo.

Lo que algunos operadores hacen (y lo que sugerimos que hagas) es trazar un par de promedios móviles en sus gráficos en lugar de solo uno.

Esto brinda una señal más clara de si el par tiende hacia arriba ó hacia abajo, según el orden de los promedios móviles.

En una tendencia ascendente, el promedio móvil “más rápido” debe estar sobre el promedio móvil “más lento”, y para una tendencia descendente, debe ser al revés.

Por ejemplo, supongamos que tenemos dos MA: el MA de 10 períodos y el MA de 20 períodos. En nuestro gráfico, se vería así:


                      El MA más rápido debe estar por encima del MA más lento.

Más arriba encontrarás un gráfico diario de USD/JPY. A través de la tendencia ascendente, el SMA 10 está sobre el SMA 20.

Como ves, se pueden usar promedios móviles para mostrar si un par tiende hacia arriba ó hacia abajo, combinar esto con tu conocimiento sobre líneas de tendencia puede ayudarte a decidir si compras ó vendes una divisa.

También puedes intentar incluir más de dos promedios móviles en tu gráfico. Siempre que las líneas estén en orden (más rápido a más lento en una tendencia ascendente, más lento a más rápido en una tendencia descendente), puedes distinguir si el par está en una tendencia ascendente ó descendente.

0 comentarios:

Publicar un comentario