jueves, 18 de septiembre de 2014

TRADING EN MULTIPLES MARCOS DE TIEMPO EN FOREX

Análisis de múltiples marcos de tiempo, es simplemente el proceso de mirar el mismo par y el mismo precio, pero en distintos marcos temporales.

Recuerde, un par existe en varios marcos de tiempo  semanal, diario, 1 hora, de 15 minutos, incluso 1 minuto.


Esto significa que los diferentes operadores de divisas pueden tener sus diferentes opiniones sobre cómo debe hacerse el trading y el marco temporal correcto.

Juan puede ver que el EUR/USD está en una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, sin embargo, Pedro cotiza en el gráfico de 5 minutos y ve que el par sólo va hacia arriba y podrían ser ambos correctos.

Como puedes ver, esto genera un problema a veces los operadores se confunden cuando miran el gráfico de 4 horas y ven una señal de venta y después pasan al gráfico de 1 hora y ven que el precio se mueve lentamente hacia arriba.

¿Qué se supone que debemos hacer?

¿Concentrarnos en un marco temporal é ignorar por completo el otro?

¿Dejar que decida el azar tirando una moneda, para ver si compras ó vendes?

En primer lugar, debemos tratar de determinar en qué marco de tiempo debemos centrarnos.

Cada trader de divisas debe negociar un marco de tiempo específico que se ajuste a su propia personalidad.


¿Dentro de qué marco temporal debo operar?

Una de las razones por la que los traders de divisas novatos no les van tan bien como debería es porque están por lo general negociando en un marco de tiempo que no concuerda con su personalidad.

Los nuevos operadores de divisas van a querer hacerse ricos rápidamente, así que van a empezar a operar pequeños marcos de tiempo como los de 1 minuto ó 5 minutos.

Entonces ellos terminan por frustrarse, debido a que los resultados no le acompañan y es porque los marcos de tiempo en los que comercian, no se ajustan a su personalidad.

Averigüe qué marco de tiempo debe operar como trader de divisa, algunos comerciantes de la divisas, se sienten más cómodos realizando operaciones en gráficos de 1 hora.

Este marco temporal es más largo, pero no demasiado largo, y las señales de operaciones no son muchas, pero no tan pocas, y operar con este marco temporal te da más tiempo para analizar el mercado y no sentirte tan apurado.

Por otro lado, existen operadores que nunca jamás operaría con un marco temporal de 1 hora, por resultar demasiado lento para él y que piensan que van a quedarse dormidos antes de realizar una operación.

Prefieren operar con gráficos de 10 minutos, lo que le brinda tiempo suficiente (pero no demasiado) para tomar decisiones basadas en su plan de operaciones.

Otro trader quizá no encuentre lógico operar en gráficos de 1 hora, porque piensa que es demasiado rápido, negocia negocia en gráficos diarios, semanales y gráficos mensuales.

Bueno, te debes estar preguntando qué marco temporal es el mejor para ti, bien, si prestaste atención, notarás que todo depende de tu personalidad. Debes sentirte cómodo con el marco temporal en el que operes.

Siempre sentirás alguna clase de presión ó tendrás alguna sensación de frustración cuando estés en una operación, porque hay dinero real involucrado. Eso es natural.

Pero no deberías sentir que la razón de esa tensión es que las cosas suceden tan rápido que te resulta difícil tomar decisiones ó tan lento que te frustras.

Cuando comenzamos a operar, no podíamos decidirnos por un solo marco temporal.

Comenzamos con el gráfico de 15 minutos.

Luego, el gráfico de 5 minutos.

Luego probamos el gráfico de 1 hora, el gráfico diario y el gráfico de 4 horas.

Esto es natural para todos los nuevos trader de divisas hasta que encuentren su zona de confort, y por ello es recomendable la practica en cuentas demo, utilizando diferentes marcos de tiempo para encontrar la que se adapte mejor a nuestra personalidad.

¿Cual es el mejor marco de tiempo para operar?

Bueno, como ocurre en todos los aspectos de la vida, todo depende de ti.

¿Te agrada tomar las cosas con calma, tomarte el tiempo en cada operación? Quizá te convenga dedicarte a marcos temporales más largos.

O quizá te agrade la excitación, la acción rápida. Tal vez debas observar gráficos de 5 minutos.

En la tabla a continuación, hemos resaltado algunos de los marcos temporales básicos y las diferencias entre cada uno.


También debes considerar la cantidad de capital que tienes para operar.

Los marcos temporales más cortos te permiten usar mejor el margen y tener stop loss más ajustados.

Los marcos temporales más grandes requieren stop loss más grandes, por consiguiente una cuenta más grande, para que puedas manejar las oscilaciones del mercado sin enfrentar una llamada de margen.

Lo más importante para recordar es que sin importar el marco temporal con el que elijas operar, debe coincidir naturalmente con tu personalidad.

Si te sientes un poco incómodo como cuando tu ropa interior está floja ó tus zapatos te quedan demasiado grandes, entonces quizá no sean la opción adecuada para ti.

Por esto sugerimos que operes en cuentas demo en varios marcos temporales durante un tiempo para encontrar tu zona de confort.

Esto te ayudará a determinar el marco temporal más adecuado, para que puedas tomar las mejores decisiones en el mercado.

Cuando finalmente decidas cuál es tu marco temporal preferido, ahí comienza tu aprendizaje. Entonces empiezas a prestar atención a los marcos temporales múltiples, para ayudarte a analizar el mercado.

1 comentarios:

fuenteyprosperidad dijo...

Gracias Carlos, tu articulo me ayudo a aclarar y a diseñar mi primer estragia de trade. Este tipo de datos es lo que todo novato obvia cuando inicia a operar. Saludos cordiales y quizas nos veamos en algun lugar del planeta. Bendiciones a ti y tu familia.

Publicar un comentario