jueves, 10 de julio de 2014

NÚMEROS FIBONACCI


Fibonacci es un tema muy importante y hay muchos estudios acerca de estos números, pero vamos a concentrarnos en dos: retroceso y extensión.

Tuvo su momento “¡Genial!” cuando descubrió una serie simple de números que creaba relaciones para describir las proporciones naturales de las cosas en el universo.

En la secuencia Fibonacci, se obtiene de la suma de los dos números anteriores, la secuencia puede continuar hasta el infinito, el cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número áureo, este conocimiento fue usado por los griegos y aplicado en sus esculturas y templos.

Las relaciones surgían de las siguientes series de números: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144…

Esta serie de números se deriva de comenzar con 0 seguido de 1 y luego sumar 0 + 1 para obtener 1, el tercer número, luego, sumar el segundo y el tercer número (1 + 1) para obtener 2, el cuarto número, y así sucesivamente en proceso de incremento.

Después de los primeros números de la secuencia, si mides la relación de cualquier número con el número superior subsiguiente, obtendrás 0.618. Por ejemplo, 34 dividido 55 equivale a 0.618.

Si mides la relación entre números alternados, obtendrás 0.382. Por ejemplo, 34 dividido 89 = 0.382, y eso es todo lo que vamos a explicarte.

Estas relaciones se denominan “media de oro”, estas son las relaciones que debes conocer:

Niveles de retroceso de Fibonacci

También es conocido como el número de oro, incluso algunos entienden que es la base de la geometría presente en la naturaleza, goza de gran fama estética, y está presente en las más bellas figuras geométricas.

Los retrocesos de Fibonacci no son un indicador puramente bursátil, la secuencia de Fibonacci es una serie infinita de número que comienza por 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, ..... Cada número es la suma de los 2 anteriores.

Entre estos números existen una serie de relaciones matemáticas que se repiten en la naturaleza en infinidad de ocasiones.

Todos aquellos seres vivos, plantas, construcciones, objetos, etc. que guarden estas proporciones se considera que cumplen los cánones de la belleza universal; las pirámides de Egipto, el conocido hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci, gran cantidad de catedrales, plantas é infinidad de objetos cotidianos que la gente suele considerar bellos, etc.

Los operadores usan los niveles de retroceso de Fibonacci como áreas de soporte y resistencia potenciales.

Como muchos operadores miran estos mismos niveles y colocan órdenes de compra y venta en ellos para entrar en operaciones ó fijar paradas, los niveles de soporte y resistencia se convierten en una profecía auto cumplida.

Algunos operadores se basan en los niveles de extensión de Fibonacci, como niveles para que sirva a su operativa de trading..

Una vez más, como muchos operadores observan estos niveles para colocar órdenes de compra y venta para tomar ganancias, esta herramienta tiende a funcionar, con frecuencia, dadas sus expectativas de auto cumplimiento.

La mayoría de los programas de gráficos incluyen herramientas de niveles de retroceso y de niveles de extensión de Fibonacci.

Para aplicar niveles de Fibonacci a tus gráficos, deberás identificar puntos de oscilación en alta y oscilación en baja.

Una oscilación en alta es una vela con, como mínimo, dos altas inferiores a la derecha y a la izquierda.

Una oscilación en baja es una vela con, como mínimo, dos bajas superiores a la derecha y a la izquierda.

¿Entiendes todo esto? No te preocupes, en las secciones siguientes, explicaremos los retrocesos, las extensiones y, más importante aún, cómo ganar algunos pips con la herramienta Fibo.

0 comentarios:

Publicar un comentario