viernes, 19 de septiembre de 2014

¿POR QUE DEBEMOS TRABAJAR EN MULTIPLES MARCOS DE TIEMPO CUANDO OPERAMOS?

Antes de explicar cómo efectuar análisis de marcos temporales múltiples, es necesario señalar por qué debemos trabajar con diferentes marcos temporales.

Bueno, realicemos un juego llamado “Comprar ó vender” para mostrar por qué debemos prestar atención y  analizar marcos temporales diferentes.

Las normas del juego son sencillas, observamos un gráfico y decidimos si comprar ó vender.

Veamos el grafico de 10 minutos del par GBP/USD del 1 de julio de 2010 (01/07/2010) a las 8:00 am GMT, tenemos promedio simple de 200.

Comprobamos resistencia en el precio y la formación de un doji, parece un buen momento para entrar en corto a la derecha.

               Grafico de 10 minutos: media móvil simple 200 como resistencia

Pero lo que paso a continuación, fue que el par cerró sobre la resistencia y subió otros 200 pips.

              Grafico de 10 minutos: media móvil simple 200 resistencia rota

Que paso, pasemos al gráfico de 1 hora para ver qué pasó.

Si habríamos visto el gráfico de una hora, podríamos haber notado que el par estaba, en realidad, en el suelo del canal ascendente.

Es más, se formó justo un Doji en la línea de soporte. Una clara señal de compra.

           Grafico de 1 hora: GBP/USD en la parte superior del canal

El canal ascendente habría sido aún más claro en el gráfico de 4 horas.

              Grafico de 4 horas: GBP/USD en la parte superior del canal

Si hubiéramos visto este gráfico primero, no hubiéramos elegido comprar tan rápido, cuando analizamos el gráfico de 10 minutos.

Todos los gráficos muestran la misma fecha y hora. Solo son diferentes los marcos temporales.

Vemos la importancia de analizar marcos temporales múltiples, antes de operar.

No basta analizar gráficos de 15 minutos y operar, puesto que podemos caer en errores de apreciación.

No podemos comprender por qué, cuando todo parecía estar bien, el mercado de pronto se detenía ó revertía. Nunca se nos cruzó por la mente observar un marco temporal más amplio, para ver qué sucedía.

Cuando el mercado se detenía ó revertía en el gráfico de 15 minutos, a menudo era porque había chocado con un soporte ó una resistencia en un marco temporal más amplio.

Cuanto más amplio el marco temporal, más posibilidades existen de que se observen niveles de soporte ó resistencia importantes.

El Trading usando múltiples marcos de tiempo, probablemente nos permita evitar pérdidas, ya que seremos capaces de identificar las mejores operaciones al analizar gráficos de mayor temporalidad.

Es común que la mayoría de los principiantes, observen solo un marco temporal, se aferran a un marco temporal único, aplicando indicadores é ignorando otros marcos temporales, lo que nos puede llevar a errar en nuestra operación.

El problema es que una nueva tendencia, que no podemos apreciar en el marco temporal en el que operamos, se puede observar en una temporalidad más grande. 

0 comentarios:

Publicar un comentario