sábado, 19 de julio de 2014

CONVERGENCIA DIVERGENCIA DE PROMEDIO MOVIL (MACD)

MACD es una sigla que significa: Convergencia divergencia de promedio móvil (Moving Average Convergence Divergence).

Esta herramienta se usa para identificar promedios móviles que indican una tendencia nueva, no importa si es alcista ó bajista, después de todo, nuestra prioridad en las operaciones es encontrar una tendencia, porque ahí es donde se ganan pips.


                                         MACD utilizada en los gráficos

Con un gráfico de MACD, en general, verás tres números que se utilizan para sus configuraciones.

El primero es el número de períodos que se utiliza para calcular el promedio móvil más rápido.

El segundo es el número de períodos que se utiliza en el promedio móvil más lento.

El tercero es el número de barras que se utiliza para calcular el promedio móvil de la diferencia entre los promedios móviles más rápidos y más lentos.

Por ejemplo, si vieras “12, 26, 9” como parámetros de MACD (en general es la configuración de la mayoría de los paquetes de gráficos), esta es la manera de interpretarlos:
  1. El 12 representa las 12 barras anteriores del promedio móvil más rápido.
  2. El 26 representa las 26 barras anteriores del promedio móvil más lento.
  3. El 9 representa las 9 barras anteriores de la diferencia entre los dos promedios móviles. Esto se traza con líneas verticales llamadas histograma (líneas verdes en el gráfico anterior).
Existe una mala interpretación común cuando se trata de las líneas de MACD, las dos líneas que se trazan NO son promedios móviles del precio.

En cambio, son los promedios móviles de la DIFERENCIA entre dos promedios móviles.

En nuestro ejemplo anterior, el promedio móvil más rápido es el promedio móvil de la diferencia entre los promedios móviles de 12 y 26 períodos, el promedio móvil más lento traza el promedio de la línea de MACD anterior.

Una vez más, a partir de nuestro ejemplo anterior, esto sería un promedio móvil de 9 períodos.

Esto significa que estamos tomando el promedio de los últimos 9 períodos de la línea de MACD más rápida como nuestro promedio móvil más lento, esto suaviza la línea original aún más, lo que nos brinda una línea más exacta.

El histograma solo traza la diferencia entre el promedio móvil rápido y el lento, si miras nuestro gráfico original, puedes ver que a medida que los dos promedios móviles se separan, el histograma se agranda.

Esto se denomina divergencia, porque el promedio móvil más rápido “diverge” ó se mueve lejos del promedio móvil más lento.

A medida que los promedios móviles se acercan mutuamente, el histograma se achica, esto se denomina convergencia, porque el promedio móvil más rápido “converge” ó se acerca al promedio móvil más lento.

De allí es como surge el nombre "Convergencia divergencia de promedio móvil", ó en inglés, “Moving Average Convergence Divergence”.

Bueno, ahora ya sabes qué es MACD, a continuación, veremos cómo puede ayudarte.

Cómo operar con MACD

Como hay dos promedios móviles con “velocidades” diferentes, el más rápido reaccionará con más velocidad al movimiento del precio que el más lento.

Cuando se produce una tendencia nueva, la línea rápida reacciona primero y finalmente cruza la línea más lenta.

Cuando se produce este “cruce”, y la línea rápida comienza a “divergir” ó a moverse lejos de la línea más lenta, eso indica que se ha formado una nueva tendencia.


                                 MACD con promedio móvil rápido y lento

A partir del gráfico anterior, puedes ver que la línea rápida cruzó por debajo de la línea lenta e identificó correctamente una nueva tendencia bajista. Observa que cuando las líneas se cruzan, el histograma desaparece temporalmente.

Esto se debe a que la diferencia entre las líneas en el momento del cruce es 0. A medida que la tendencia bajista comienza y la línea rápida se aleja de la línea lenta, el histograma aumenta su tamaño, lo que indica una tendencia fuerte.

Observemos dos ejemplos.


                                              Ejemplo de cruce con MACD

En nuestro gráfico anterior de 1 hora del par EUR/USD, la línea rápida cruzó sobre la línea lenta, mientras que el histograma desapareció. Esto sugería que la breve tendencia bajista se revertiría en algún momento.

A partir de ahí, el par EUR/USD comenzó a dispararse ya que comenzó una nueva tendencia alcista. Imagina si hubieras comprado después del cruce, “hubieras ganado casi 200 pips”.

La MACD tiene una desventaja, como es natural, los promedios móviles tienden a quedar detrás del precio.

Después de todo, se trata solo de un promedio de precios históricos.

Como la MACD representa promedios móviles de otros promedios móviles y se suaviza mediante otro promedio móvil, puedes imaginar que hay bastante retraso, sin embargo, sigue siendo una de las herramientas favoritas de muchos operadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario