viernes, 5 de septiembre de 2014

CONCEPTO DE ANALISIS FUNDAMENTAL


 ¿Qué es exactamente y cómo deberé usarlo?  

Siempre que escuchas que la gente menciona los fundamentales, en realidad hablan acerca de los fundamentos económicos del país estudiado ó la economía de una divisa.

Los fundamentales económicos cubren una colección amplia de información, sea en forma de informes económicos, políticos ó ambientales, datos, anuncios ó eventos.

Incluso una rebaja de la calificación de crédito del país es calificada como dato fundamental.

El análisis fundamental es el uso y estudio de estos factores para predecir futuros movimientos del precio de las divisas.

Es el estudio de lo que sucede en el mundo y a su alrededor, en materia económica y financiera, y tiende a concentrarse en cómo los elementos macroeconómicos (como el crecimiento de la economía, la inflación, el desempleo), afectan lo que sea que se esté operando.


Datos fundamentales y sus numerosas formas

En particular, el análisis fundamental brinda una perspectiva acerca de cómo la acción del precio “debería” ó podría reaccionar ante un evento económico determinado.

Los datos fundamentales se presentan en muchas formas distintas.

Puede aparecer como un informe publicado por la Reserva Federal sobre las ventas de casas existentes en Estados Unidos, también puede existir en la noticia de la posibilidad de que el Banco Central Europeo va a cambiar su política monetaria.

La publicación de estos datos a menudo cambia el panorama económico (ó mejor dicho, la mentalidad económica), y crea una reacción por parte de inversores y especuladores.

Hay incluso instancias en que no se ha publicado el informe, pero la expectativa generada ante la publicación de este informe es otro ejemplo de fundamentales.

Las especulaciones de escaladas de las tasas de interés se pueden “valuar” horas ó días antes de la declaración real sobre las tasas de interés.

En realidad, ha habido pares de divisas que se movieron 100 pips momentos antes de noticias económicas importantes, lo que genera un tiempo rentable para operar para los valientes que se animan.

Es por eso que muchos comerciantes de divisas se encuentran en estado de alerta antes de determinados datos económicos y nosotros debemos estarlo también.

En general, los indicadores económicos contienen gran parte de los datos usados en el análisis fundamental, como una alarma contra incendios que suena cuando detecta humo ó siente calor, los indicadores económicos brindan información acerca de cómo le va a la economía de un país.

Si bien es importante conocer el valor numérico de un indicador, es igual de importante la anticipación del mercado y la predicción del valor.

Comprender el impacto que resulta de la cifra real con relación a la cifra predicha es la parte más importante, es necesario considerar estos factores antes de decidir operar.

No te preocupes, es más simple de lo que parece y no necesitarás ser un científico de la NASA para comprenderlo.

Es aconsejable visitar páginas web donde se dan noticias económicas, y ponerse al tanto de las noticias económicas, antes de operar.

El análisis fundamental es una herramienta valiosa para estimar las condiciones futuras de una economía, pero no tanto para predecir la dirección del precio de las divisas.

Este tipo de análisis tiene muchas áreas grises, porque la información fundamental en la forma de publicaciones de informes ó anuncios de cambios en la política monetaria es más difusa que los indicadores técnicos en sí.

“Un aumento en la tasa de interés de ese porcentaje PODRÍA hacer que el euro subiera de precio”.

“El dólar estadounidense debería bajar con un valor indicador en ese rango”.

“La confianza del consumidor cayó un 2% desde el último informe”.

Aquí hay un informe económico, ¿y ahora qué?

El mercado tiene una tendencia a reaccionar según los sentimientos de la gente, estos sentimientos se pueden basar en su reacción ante informes económicos, según su evaluación de las condiciones actuales del mercado.

Y adivinaste: hay toneladas de personas, todas con diferentes sentimientos é ideas.

Quizá te preguntes: “hay tanta incertidumbre en el análisis fundamental”.

Tienes toda la razón.

Es imposible saber con 100% de seguridad si un par de divisas se moverá debido a algún dato fundamental nuevo.

Eso no significa que debamos descartar el análisis fundamental.

En absoluto.

Debido al gran volumen de datos fundamentales disponibles, a la mayoría de las personas se le complica combinarlos.

Comprenden un informe específico, pero no pueden aclarar la visión económica más amplia, esto lleva más tiempo y una comprensión más profunda de la información.

Además, como la mayor parte de los datos fundamentales se informan solo para una divisa, los datos fundamentales para la otra divisa del par también serían necesarios para entonces poder compararlos y tener una visión más exacta.

Como mencionamos al principio, se trata de combinar una divisa fuerte con una débil.

En este punto, es probable que te preguntes "¿Voy a necesitar utilizar el análisis fundamental para convertirme en un exitoso trader de divisas?" 

El análisis técnico parece ser la metodología preferida de los operadores de divisas a corto plazo, con el comportamiento del precio como su foco principal.

Los operadores intermedios ó de mediano plazo y algunos de largo plazo generalmente intentan concentrarse en el análisis fundamental, porque los ayuda a valuar la divisa en un periodo más amplio.

Análisis técnico ó Análisis fundamental en Forex

Es aconsejable emplear ambos, puesto que estrategias con enfoque técnico se caen a pedazos cuando se produce un evento fundamental clave.

De la misma manera, los operadores basados solamente en los fundamentales pierden las oportunidades a corto plazo que brindan las formaciones de patrones y los niveles técnicos.

Una mezcla de análisis técnico y fundamental siempre cubre todos los ángulos, estás al tanto de las publicaciones y los eventos económicos programados, pero también puedes identificar y usar las diferentes herramientas técnicas y los patrones en los que se concentran los operadores de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario