jueves, 28 de agosto de 2014

TRADING EN RUPTURA USANDO LINEAS DE TENDENCIA, CANALES Y TRIANGULOS

En el trading en puntos de ruptura en forex, las oportunidades son bastante fáciles de detectar a simple vista.

Cuando te hayas acostumbrado a las señales de puntos de ruptura, podrás detectar buenas operaciones potenciales con rapidez.

Patrones de gráficos

Para este momento, deberías estar acostumbrado a observar los gráficos y a reconocer patrones familiares que indican un punto de ruptura de reversión.

Estos son algunos:
  1. Doble techo/suelo
  2. Patrón de cabeza y hombros
  3. Triple techo/suelo
Además de los patrones de gráficos hay varias herramientas ó indicadores que puedes usar para complementar en caso de buscar un punto de ruptura de la reversión.

Líneas de tendencia

Una manera de detectar una posible ruptura es dibujar líneas de tendencia en un gráfico, para dibujar una línea de tendencia simplemente fijamos en el gráfico una línea que va con la tendencia actual.

                          Línea de tendencia descendente en EUR/USD

Al trazar las líneas de tendencia es mejor si puedes conectar, como mínimo, dos techos ó suelos juntos, cuantos más techos ó suelos conecten, más fuerte será la línea de tendencia.

Entonces, ¿cómo puedes usar líneas de tendencia a tu favor?

Cuando el precio se acerca a tu línea de tendencia, solo pueden suceder dos cosas, el precio podría rebotar de la línea de tendencia y continuarla ó el precio podría romper la línea de tendencia y causar una reversión.

Sin embargo, mirar el precio no es suficiente, aquí es donde uno ó más de los indicadores mencionados en esta lección pueden ayudarte en gran medida.

             Aumento de la línea de tendencia a la baja después de ruptura

Observa que mientras que el par EUR/USD quebró la línea de tendencia, y el MACD mostró un impulso bajista.

El uso de esta información puede indicar con seguridad que el punto de ruptura continuará empujando al euro hacia abajo y, como operadores, deberíamos vender este par.

Canales

Otra manera de detectar oportunidades de ruptura es dibujar canales de tendencia, el dibujo de canales en tendencia es casi lo mismo que dibujar líneas de tendencia, excepto que después de dibujar una línea de tendencia hay que añadir el otro lado.

                          Precio moviéndose dentro de un canal ascendente

Los canales son útiles, porque puedes detectar puntos de ruptura en cualquier dirección de la tendencia.

El enfoque es similar a la manera en que encaramos las líneas de tendencia, en donde esperamos que el precio alcance una de las líneas del canal y buscamos indicadores para ayudarnos a tomar una decisión.

                                 Ruptura a la baja del canal ascendente.

Observe que el MACD se muestra fuerte el impulso bajista del EUR/USD rompió por debajo de la línea inferior del canal de tendencia.

Esta hubiera sido una buena señal para ir corto.

Triángulos

La tercera manera de detectar oportunidades de punto de ruptura es buscar triángulos.

Los triángulos se forman cuando el precio de mercado comienza volátil y se consolida en un rango ajustado, nuestro objetivo es posicionarnos cuando el mercado se consolide, para poder capturar un movimiento cuando se produzca un punto de ruptura.

Hay 3 tipos de triángulos:
  1. Triángulo ascendente
  2. Triángulo descendente
  3. Triángulo simétrico
Triángulos ascendentes

Los triángulos ascendentes se forman cuando hay un nivel de resistencia y el precio del mercado sigue haciendo bajas superiores, esta es una señal de que los toros están empezando a ganar impulso sobre los osos.

       Triángulo ascendente formado a partir de la resistencia y más bajos.

La historia detrás del triángulo ascendente es que cada vez que el precio alcanza cierta alta, hay varios operadores convencidos de vender a ese nivel, lo que produce una caída del precio.

Por otro lado, hay varios operadores que creen que el precio debe subir, y a medida que el precio comienza a caer, compran más caro que su baja anterior, el resultado es una lucha entre los toros y los osos que, finalmente, convergen en una pelea final.

Lo que buscamos es un punto de ruptura del lado ascendente, ya que los triángulos descendentes en general son señales alcistas.

Cuando vemos que se quiebra el nivel de resistencia, la decisión adecuada sería comprar.

                          Triángulos ascendentes y puntos de ruptura.

Triángulos descendentes

Los triángulos descendentes son lo opuesto a los ascendentes, los vendedores siguen presionando a los compradores y, como resultado, comenzamos a ver que las altas inferiores se encuentran con un nivel de soporte fuerte.

Triangulo descendente formado a partir de soportes y resistencias más bajos.

Los triángulos descendentes son señales bajistas en general, para tomar ventaja de esto, nuestro objetivo es posicionarnos para ir en corto, si el precio debería de romper por debajo del nivel de soporte.

                                      Triangulo descendente y ruptura.

Triángulos simétricos

El tercer tipo de triángulo es el triángulo simétrico, en lugar de tener un nivel de soporte ó resistencia horizontal, tanto los toros como los osos crean bajas superiores y altas inferiores y forman una cúspide en el medio.

     Triángulo simétrico formado por máximos más bajos y mínimos más altos.

A diferencia de los triángulos ascendentes y descendentes que, en general, son señales alcistas y bajistas, los triángulos simétricos NO tienen sesgo direccional.

             En el triángulo simétrico puede salir de cualquier manera.

En caso del triángulo simétrico, te conviene posicionarte para estar listo tanto para punto de ruptura ascendente como descendente.

Un momento perfecto para usar la orden uno cancela al otro

                               Triángulo simétrico de ruptura alcista.

En esta situación, el par GBP/USD se quebró en el lado ascendente y se disparó nuestra entrada de compra.

Analicemos los puntos de ruptura del triángulo

Para ayudarte a memorizar los diferentes tipos de punto de ruptura de triángulo, solo piensa en los "puntos de ruptura".

Los triángulos ascendentes, en general, se quiebran hacia el lado superior, así que cuando pienses en triángulos ascendentes, imagina que tienes un "punto de ruptura" en la frente.

Los triángulos descendentes, en general, se quiebran hacia el lado inferior, así que cuando pienses en ellos, imagina que tienes un "punto de ruptura" en tu barbilla.

Los triángulos simétricos pueden quebrarse hacia el lado superior ó inferior, así que cuando pienses en ellos, imagina que tienes "puntos de ruptura" en la frente y la barbilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario