domingo, 13 de julio de 2014

PROMEDIOS MOVILES

Promedios moviles simples

Una media móvil simple es el tipo más simple de media móvil en el análisis de la divisas, básicamente una media móvil simple se calcula mediante la suma de los precios de cierre del último período de "X" y luego dividiendo ese número por X.

Si trazaste un promedio móvil simple de 5 períodos en un gráfico de 1 hora, agregarías los precios de cierre para las últimas 5 horas, y luego divides ese número por 5.

¡Y listo! ¡Tienes el precio de cierre promedio para las últimas cinco horas! ¡Conecta esos precios promedio y obtienes un promedio móvil!

Si se va a trazar una media móvil simple de 5 periodos en un gráfico de la moneda a 10 minutos, que le suman los precios de cierre de los últimos 50 minutos y luego se divide ese número por 5.

Si quisieras trazar un promedio móvil simple de 5 períodos en un gráfico de 30 minutos, deberías agregar los precios de cierre para los últimos 150 minutos y luego dividir ese número por 5.

Si quisieras trazar un promedio móvil simple de 5 períodos en un gráfico de 4 horas…

La mayoría de los paquetes de gráficos harán todos los cálculos por ti, la razón por la que tienes que aprender cómo calcular promedios móviles simples, es porque es importante que sepas como se origina este indicador.

Comprender cómo funciona un indicador significa que puedes ajustar, y crear diferentes estrategias según cómo cambie el entorno del mercado.

Ahora, al igual que con casi cualquier otro indicador de forex, las medias móviles funcionan con un retraso, debido a que estamos tomando los promedios de la historia pasada de precios, pero con solo ver la trayectoria general de los últimos tiempos y la dirección general del futuro de la acción del precio.

Este es un ejemplo de cómo los promedios móviles suavizan la acción del precio.


 Promedios móviles simples

En el gráfico anterior, hemos trazado diferentes SMA en el gráfico de 1 hora de USD/CHF, como puedes ver, cuanto más largo sea el período SMA, más se retrasa después del precio.

Nota cómo el SMA 62 está más lejos del precio actual que los SMA 30 y 5.

Esto es porque el SMA 62 agrega los precios de cierre de los últimos 62 períodos y lo divide por 62.

Cuanto más largo sea el período que uses para el SMA, más lento reaccionará al movimiento de precio.

Los SMA en este gráfico te muestran el sentimiento general del mercado en este punto en el tiempo, este indicador tiene un tiempo de retraso con respecto al precio del mercado.

En lugar de solo observar el precio actual del mercado, los promedios móviles nos brindan una perspectiva más amplia, y ahora podemos medir la dirección general del precio futuro.

Con el uso de los SMA, podemos detectar si el par se mueve con tendencia ascendente, descendente ó solo en rangos.

Hay un problema con el promedio móvil simple: son susceptibles a los picos, cuando esto sucede, esto puede darnos señales falsas.

Podríamos pensar que una nueva tendencia de la moneda puede ser el desarrollo, pero en realidad, nada ha cambiado.

En la siguiente lección, te mostraremos qué queremos decir y también te presentaremos otro tipo de promedio móvil para evitar este problema.

Promedio móvil exponencial

Los promedios móviles simples se pueden distorsionar con picos de rango alto, comenzaremos con un ejemplo:

Supongamos que trazamos un SMA de 5 períodos en el gráfico diario de EUR/USD.

  SMA de 5 en EUR/USD

Los precios de cierre para los últimos 5 días son los siguientes:

Día 1 : 1.3172

Día 2 : 1.3231

Día 3 : 1.3164

Día 4 : 1.3186

Día 5 : 1.3293

El promedio móvil simple se debe calcular como sigue:

(1.3172 + 1.3231 + 1.3164 + 1.3186 + 1.3293) / 5 = 1.3209

¿Qué sucedería si hubiera un informe de noticias el día 2 que hiciera que el euro caiga a través del gráfico?
Esto generaría una caída brusca del EUR/USD, que cerraría a 1.3000. Veamos qué efecto tendría esto en un SMA de 5 períodos.

Día 1 : 1.3172

Día 2: 1.3000

Día 3 : 1.3164

Día 4 : 1.3186

Día 5 : 1.3293

El promedio móvil simple se debe calcular como sigue:

(1.3172 + 1.3000 + 1.3164 + 1.3186 + 1.3293) / 5 = 1.3163

El resultado del promedio móvil simple será mucho más bajo y te dará la noción de que el precio bajó realmente cuando, en realidad, el día 2 fue solo un evento único, causado por los resultados negativos de un informe económico.

Lo que intentamos decir es que a veces el promedio móvil simple no es tan simple, si solo hubiera una manera de filtrar estos picos de rango alto para no equivocarse.

Los promedios móviles exponenciales (EMA) les otorgan más peso a los períodos más recientes, en nuestro ejemplo anterior, el EMA colocaría más peso sobre los precios de los días más recientes, que serían los días 3, 4 y 5.

Esto significaría que el pico de rango alto del día 2 tendría menos valor y no tendría un efecto tan grande sobre el promedio móvil, como el que hubiera tenido si hubiéramos hecho el cálculo para un promedio móvil simple.

Si lo piensas, esto tiene mucho sentido, porque coloca más énfasis en lo que los operadores están haciendo recientemente.

Observemos un gráfico de 4 horas de USD/JPY, para resaltar cómo se verían un SMA y un EMA, lado a lado en un gráfico.


 Promedios móviles exponenciales

Nota cómo la línea roja (el EMA 30) parece ser un precio más cercano que la línea azul (el SMA 30).

Esto significa que representa con más exactitud la acción del precio reciente, quizá puedes suponer por qué sucede esto.

Se debe a que el EMA enfatiza más lo que ha sucedido recientemente al operar, es mucho más importante ver lo que los operadores están haciendo ahora que lo que estaban haciendo la semana anterior ó el mes pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario