domingo, 13 de abril de 2014

ACUERDO DE PLAZA ACCORD

Tras el termino de los distintos mecanismos reguladores del tipo de cambio que caracterizarón el siglo XX (el patrón oro, el sistema de Bretton Woods, y el Acuerdo Smithsonian), el mecado de divisas quedo prácticamente sin regulación, aparte de la mitica “mano invisible” del capitalismo de libre mercado, que supuestamente se esforzaba por crear un equilibrio económico entre la oferta y la demanda.

Lamentablemente, debido a una cantidad de acontecimientos económicos imprevistos, como las crisis petroleras de los países de la Organización de Países Exportadores de Petroleos (OPEC), la “estanflación” de los años 70 y los drásticos cambios de la política fiscal de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la oferta y la demanda por si mismas, fuerón insuficientes para regular los mercados de divisas.

Se necesitaba algún tipo de sistema, pero no uno que fuera inflexible, la fijación del valor de una moneda con respecto a un commodity, como el oro demostró ser demasiado rigida para el desarrollo económico, y también la noción de fijar las fluctuaciones máximas del tipo de cambio.

El equilibrio entre estructura y rigidez había sido algo difícil de lograr en los mercados de divisas a lo largo del siglo XX, y si bien se habían hecho avances, todavía era muy necesaria una solución definitiva.

En consecuencia, en 1985 los ministros de finanzas y los jefes de los bancos centrales de las principales economías del mundo (Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos), se reunierón en Nueva York con la esperanza de llegar a algún tipo de acuerdo diplomático que pudiera optimizar la efectividad económica de los mercados de divisas.

Reunidos en el Hotel Plaza, los lideres internacionales llegarón a ciertos acuerdos aceca de economías especificas y la economía internacional en su conjunto.

En todo el mundo, la inflación estaba en niveles muy bajos, en contraste con la estanflación de los años 70, en que la inflación era más alta y el crecimiento económico era bajo, la economía mundial en 1985 habia dado un giro completo, ya que la inflación era baja y el crecimiento alto.

Si bien la baja inflación, incluso si estaba acompañada por un solido crecimiento económico, todavía permitia tener tipos de interés bajos, una circunstancia que a los países en desarrollo les resultaba muy conveniente, existía el peligro inminente de que en la economía se introdujeran políticas proteccionistas en forma de barreras arancelarias.

Estados Unidos sufria un gran déficit de cuenta corriente que no hacia mas que aumentar, mientras Japón y Alemania enfrentaban superávit importantes y también en aumento.

Un desequilibrio tan fundamental podía crear graves trastornos económicos, que a su vez causarían distorsión en los mercados de divisas y en la economía internacional.

Era necesario tomar medidas para prevenir las consecuencias de los desequilibrios de cuenta corriente y las políticas proteccionistas que originaban.

En ultimo termino, se creía que la rápida aceleración del valor del dólar estadounidense, que se aprecio en mas de un 80% frente a las monedas de sus principales socios comerciales, era la causa mas importante de la situación.

El aumento del valor del dólar contribuyo a crear enormes déficit comerciales, por otra parte un dólar con un menor valor seria de mas ayuda para estabilizar la economía internacional, ya que generaría de manera natural un mejor equilibrio entre las capacidades exportadores é importadoras de todos los países.

En la reunión en el Hotel Plaza, Estados Unidos persuadió a los demás participantes a coordinar una intervención multilateral, y el 22 de septiembre de 1985 se puso en practica el “Plaza Accord”.

Este acuerdo tenia por objeto permitir una bajada controlada del dólar y una apreciación de las principales monedas con las que hacia pares en el mercado de divisas.

Cada país acepto hacer cambios en sus políticas monetarias é intervenir sus mercados de divisas según fuera necesario para este fin.

Estados Unidos acordó reducir su déficit presupuestario y bajar los tipos de interés, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y Japonacordaron elevarlos.

Alemania también acordó instituir reducciones de impuestos, mientras que Japon acordó permitir que el yen “reflejara completamente la fortaleza de la economía japonesa”.

Sin embargo, el problema con la implementación ral de Plaza Accord fue que no todos los países cumplieron su palabra.

En particular Estados Unidos no siguió su promesa inicial de reducir el déficit presupuestario, Japon se vio muy afectado por la drástica alza del yen, ya que sus exportadores no pudierón mantener su competitividad en el extranjero, y muchos dicen que esa es una de las razones que impulsaron la recesión japonesa, que duro una década.

En contraste, como resultado de este acuerdo Estados Unidos disfruto de un considerable crecimiento y estabilidad en los precios.

Los efectos de la intervención multilateral se pudieron ver de inmediato, y en dos años el dólar había caído en un 46%, y un 50% con respecto al marco alemán (DEM) y el yen japonés (JPY), respectivamente.

Como consecuencia la economía de Estados Unidos se oriento mucho mas a las exportaciones, mientras que otros países industrializados como Alemania y Japon asumieron el papel de importadores.

Esto resolvió gradualmente los déficit de cuenta corriente existenet en esos momentos, y además aseguro que las políticas proteccionistas fueran minimas y poco perturbadoras.

Lo que es tal vez mas importante es que el Plaza Accord cimento el papel de los bancos centrales en la regulación del movimiento de los tipos de cambio, si los tipos no se fijarían y estarían determinados principalmente por la oferta y la demanda, pero a fin de cuentas “la mano invisible” es insuficiente y los bancos centrales del mundo tenían el derecho y al responsabilidad de intervenir a favor de la economía cuando fuera necesario

0 comentarios:

Publicar un comentario