Ahora que conocemos algunos patrones de los gráficos, es hora de seguir adelante y añadir algunas herramientas más avanzadas en nuestro arsenal de comercio de divisas.
En esta lección, observaremos los patrones de precios armónicos, estos chicos malos serán un poco más difíciles de comprender, pero una vez que detectes estas configuraciones, podrían generarte más pips de ganancias.
La idea de estos patrones es que ayudan a los traders a detectar posibles retrocesos de las tendencias recientes. De hecho, podemos hacer uso de otras herramientas ya conocidas y combinarlas como el retroceso de Fibonacci.
La combinación de estas herramientas maravillosas para detectar los patrones de precios armónicas, podremos ser capaces de distinguir posibles áreas de continuación de la tendencia general.
Trataremos de los siguientes patrones de precios armónicos:
- Patrón ABCD
- Patrón de tres impulsos
- Patrón Gartley
- Patrón cangrejo
- Patrón murciélago
- Patrón mariposa
Después de aprender acerca de ellos, vamos a echar un vistazo a las herramientas que necesitamos para comerciar estos patrones con éxito en el mercado de divisas.
Para todos estos patrones de precios armónicas, el punto es que esperar a que todo el patrón complete antes de tomar cualquier operación corta ó larga.
Los patrones ABCD
Comencemos esta lección con el patrón armónico más simple y ¿qué podría ser más básico que el viejo y conocido abecedario? Vamos a usar las primeras cuatro letras ¡y tenemos el patrón ABCD!
Para detectar este patrón de gráfico, todo lo que necesitamos son la vista y una herramienta Fibonacci.
Tanto para la versión alcista como para la bajista del patrón de gráfico ABCD, las líneas AB y CD se conocen como piernas, mientras que la BC se llama corrección ó retroceso. Si usas la herramienta de retroceso de Fibonacci en la pierna AB, el retroceso BC debería alcanzar el nivel 0.618. Entonces, la línea CD debe ser la extensión Fibonacci 1.272 de BC.
Es simple, ¿no? Lo único que debes hacer es esperar que se complete todo el patrón (alcance el punto D) antes de adoptar una posición de compra ó venta.
ABCD bajista ABCD alcista
Pero si queremos ser estrictos sobre esto, hay un par más de reglas para un patrón ABCD válido:
- La longitud de la línea AB debe ser igual a la de la línea CD.
- El tiempo que le toma al precio ir desde A hasta B debe ser igual al que le toma moverse desde C hasta D.
Patrón Tres impulsos
El patrón de tres impulsos es muy similar al patrón ABCD, excepto que tiene tres piernas (ahora conocidas como impulsos) y dos correcciones ó retrocesos, en realidad, este patrón de tres impulsos es el ancestro del patrón de ondas de Elliott.
Como siempre, necesitarás tu vista, la herramienta Fibonacci y un poquito de paciencia para este patrón.
Tres impulsos bajista Tres impulsos alcista
Como puedes ver en los gráficos anteriores, el punto A debe ser el retroceso 61.8% del impulso 1. De manera similar, el punto B debe ser el retroceso 0.618 del impulso 2.
Como puedes ver en los gráficos anteriores, el punto A debe ser el retroceso 61.8% del impulso 1. De manera similar, el punto B debe ser el retroceso 0.618 del impulso 2.
Entonces, el impulso 2 debe ser la extensión 1.272 de la corrección A y el impulso 3 debe ser la extensión 1.272 de la corrección B.
Para el momento en que todo el patrón de tres impulsos esté completo, podrás apretar el gatillo en tu operación de compra ó venta.
En general, cuando el precio alcanza el punto B, ya puedes colocar tus órdenes de compra ó venta en la extensión 1.272 para que no te pierdas la acción.
Pero primero, sería mejor revisar si estas reglas también se mantienen:
El tiempo que le lleva al precio completar el impulso 2 debe ser igual al tiempo que le lleva completar el impulso 3.
Además, el tiempo para completar los retrocesos A y B deben ser iguales.
Trading con los patrones Gartley
Hacia 1930 existió un operador increíblemente inteligente llamado Harold McKinley Gartley, tenía un servicio de asesoría del mercado a mediados de 1930 con muchos seguidores. Este servicio fue uno de los primeros en aplicar métodos científicos y estadísticos para analizar la conducta del mercado accionario.
Según Gartley, logró resolver dos de los principales problemas de los operadores: qué y cuándo comprar.
Al poco tiempo, los operadores notaron que estos patrones también se podían aplicar a otros mercados.
Desde entonces, se han publicado diferentes libros, generado programas de operaciones y otros patrones (desarrollados a continuación) basados en el patrón Gartley.
Patrón Gartley, también conocido como patrón “222”
El patrón Gartley “222” se llama así por el número de página en el libro de H.M. Gartley, Profits in the Stock Market (Ganancias en el mercado accionario). Los Gartleys son patrones que incluyen el patrón básico ABCD del que ya hablamos, pero están precedidos por una alta o una baja significativas.
Ahora, estos patrones en general se forman cuando se produce una corrección de la tendencia general y se parece a una "M" (o a una "W" para patrones bajistas). Estos patrones se usan para ayudar a los operadores a subirse a la tendencia general.
Patrón Gartley bajista Patrón Gartley alcista
Un patrón Gartley se forma cuando la acción del precio ha continuado durante una tendencia alcista reciente (ó bajista), pero ha comenzado a mostrar señales de una corrección.
Un patrón Gartley se forma cuando la acción del precio ha continuado durante una tendencia alcista reciente (ó bajista), pero ha comenzado a mostrar señales de una corrección.
Qué hace del patrón Gartley un buen indicador, cuando se forma en los puntos de inversión con un retroceso de Fibonacci y el nivel de la extensión Fibonacci. Esto da una indicación más fuerte que ambas realmente puedan revertir.
Este patrón puede ser difícil de detectar y, cuando lo hagas, puede ser confuso al usar todas esas herramientas de Fibonacci. La clave para evitar toda la confusión es tomar las cosas un paso a la vez.
En cualquier caso, el patrón contiene un patrón ABCD alcista ó bajista, pero está precedido por un punto (X) que va más allá del punto D. El patrón Gartley "perfecto" tiene las siguientes características:
Variaciones de Patrones Gartley
- El movimiento AB debe ser el retroceso 0.618 del movimiento XA.
- El movimiento BC debe ser el retroceso 0.382 ó 0.886 del movimiento AB.
- Si el retroceso del movimiento BC es 0.382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.272 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es 0.886 del movimiento AB, entonces CD debe extenderse 1.618 del movimiento BC.
- El movimiento CD debe ser el retroceso 0.786 del movimiento XA.
Variaciones de Patrones Gartley
A medida que pasó el tiempo, la popularidad del patrón Gartley creció y la gente descubrió sus propias variaciones.
Por alguna extraña razón, los descubridores de estas variaciones decidieron llamarlos con nombres de animales.
Patrón cangrejo
Patrón cangrejo bajista Patrón cangrejo alcista
En 2000, Scott Carney, un firme creyente en patrones de precios armónicos, descubrió el “cangrejo”.
En 2000, Scott Carney, un firme creyente en patrones de precios armónicos, descubrió el “cangrejo”.
Según él, este es el más exacto entre todos los patrones armónicos, por lo extrema que es la zona de reversión potencial (a veces denominada “más vale que el precio se revierta ó voy a perder hasta la camisa”) desde el movimiento XA.
Este patrón tiene una alta relación riesgo-recompensa, porque puedes colocar una parada de pérdida muy ajustada. El patrón cangrejo “perfecto” debe tener los siguientes aspectos:
- El movimiento AB debe ser el retroceso .382 ó .618 del movimiento XA.
- El movimiento BC puede ser el retroceso .382 ó .886 del movimiento AB.
- Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 2.42 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debe ser la extensión 3.618 del movimiento BC.
- CD debe ser la extensión 1.618 del movimiento XA.
Patrón murciélago
Patrón murciélago bajista Patrón murciélago alcista
Para el año 2001, Scott Carney encontró otro patrón de precio armónico llamado “murciélago”.
Para el año 2001, Scott Carney encontró otro patrón de precio armónico llamado “murciélago”.
El murciélago se define por el retroceso 0.886 del movimiento XA como zona de reversión potencial.
El patrón del murciélago tiene las siguientes cualidades:
- El movimiento AB debe ser el retroceso .382 ó .500 del movimiento XA.
- El movimiento BC puede ser el retroceso .382 ó .886 del movimiento AB.
- Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser la extensión 1.618 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debe ser la extensión 2.618 del movimiento BC.
- CD debe ser el retroceso .886 del movimiento XA.
Patrón mariposa
Patrón mariposa bajista Patrón mariposa alcista
Luego está el patrón mariposa, si detectaste esta configuración, ¡seguramente vas a atrapar algunos pips de ganancia!
Luego está el patrón mariposa, si detectaste esta configuración, ¡seguramente vas a atrapar algunos pips de ganancia!
Creado por Bryce Gilmore, el patrón mariposa perfecto se define por el retroceso 0.786 del movimiento AB con respecto al movimiento XA.
El patrón mariposa contiene estas características específicas:
- El movimiento AB debe ser el retroceso 0.786 del movimiento XA.
- El movimiento BC puede ser el retroceso 0.382 ó 0.886 del movimiento AB.
- Si el retroceso del movimiento BC es 0.382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.618 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es 0.886 del movimiento AB, entonces CD debe extenderse 2.618 del movimiento BC.
- CD debe ser la extensión 1.27 ó 1.618 del movimiento XA
Los tres pasos básicos para detectar patrones de precios armónicos son los siguientes:
Paso 1: ubicar un patrón de precio armónico potencial.
Paso 2: medir el patrón de precio armónico potencial.
Paso 3: comprar ó vender al completarse el patrón de precio armónico.
Como dijimos, los patrones de precios armónicos son tan perfectos que son difíciles de detectar.
Más que conocer los pasos, debes tener ojos de lince para detectar patrones de precios armónicos potenciales y mucha paciencia para evitar apresurarte y entrar antes de que se complete el patrón.
Con suficiente práctica y experiencia, las operaciones con patrones de precios armónicos pueden rendirte muchos pips.
Paso 1: ubicar un patrón de precio armónico potencial.
Paso 2: medir el patrón de precio armónico potencial.
Paso 3: comprar ó vender al completarse el patrón de precio armónico.
Como dijimos, los patrones de precios armónicos son tan perfectos que son difíciles de detectar.
Más que conocer los pasos, debes tener ojos de lince para detectar patrones de precios armónicos potenciales y mucha paciencia para evitar apresurarte y entrar antes de que se complete el patrón.
Con suficiente práctica y experiencia, las operaciones con patrones de precios armónicos pueden rendirte muchos pips.
1 comentarios:
Hola, a veces los patrones armónicos suelen fallar con respecto a la tendencia dominante por ejemplo: si aparece un butterfly pattern bullish en una tendencia bajista; con mucha frecuencia suele equivocarse el patrón, conoces alguna manera de detectar cuando esto ocurre o ocurrirá?.
Es que yo soy un trader bueno aun continuo aprendiendo sin embargo me gustaría operar con patrones pero he notado este desperfecto sabes como podria sollucionarlo.
Gracias
Publicar un comentario