domingo, 5 de octubre de 2014

COMO ENCONTRAR SOPORTES Y RESISTENCIAS CON EL INFORME COT

Como seguramente ya imaginaste, los lugares ideales para comprar y vender son los momentos en que el sentimiento está en el extremo.

Si notaste en el ejemplo previo, los especuladores (línea verde) y los comerciantes (línea azul) brindaron señales opuestas.

Mientras que los coberturistas compran cuando el mercado llega al suelo, los especuladores venden a medida que el precio se mueve hacia abajo.

Aquí está el análisis del informe COT de nuevo:

         Informe COT para encontrar los sentimientos extremos del mercado

Los coberturistas son bajistas cuando el mercado se mueve hacia el techo, mientras que los especuladores son alcistas cuando el precio sube.

Como resultado, el posicionamiento especulativo indica la dirección de tendencia mientras que el posicionamiento comercial puede señalar reversiones.

Si los coberturistas aumentan sus posiciones de compra a la vez que los especuladores aumentan sus posiciones de venta, un suelo de mercado podría estar cerca.

Si los coberturistas siguen agregando más posiciones de venta a la vez que los especuladores siguen agregando más posiciones de compra, se podría producir un techo de mercado.

Por supuesto, es difícil determinar el punto exacto donde se producirá un extremo en el sentimiento de mercado, por lo cual sería mejor no hacer nada hasta que se vean signos de una reversión real.

Podríamos decir que los especuladores, al seguir la tendencia, atraparán la mayor parte del movimiento, pero están equivocados en cuanto a los puntos de inflexión.

Los operadores comerciales, por otro lado, se pierden la mayor parte de la tendencia, excepto cuando el precio se revierte.

Hasta que se produzca un extremo en el sentimiento de mercado, sería mejor seguir a los especuladores.

La regla básica es: todo techo ó suelo del mercado está acompañado por un sentimiento extremo, pero no todos los sentimientos extremos generan un techo ó suelo del mercado.

Cómo crear su propio indicador de Trading COT 

                                                Mi propio indicador COT

Tener tu propio indicador COT es como tener tu propio auto.

El informe COT puede ser muy útil como herramienta al detectar reversiones potenciales en el mercado.

Solo hay un problema: no podemos simplemente mirar las cifras absolutas impresas en el informe COT y decir: “Ajá, parece que el mercado ha tocado un extremo, voy a vender. 

Determinar los extremos puede ser difícil, porque las posiciones de compra y de venta netas no son todas relevantes, lo que pudo haber sido un extremo hace cinco años, podría ya no serlo este año.

¿Cómo resolvemos este problema?

Lo que te conviene hacer es crear un índice que te ayude a medir si los mercados están en niveles extremos.

A continuación, encontrarás un proceso paso a paso acerca de cómo crear este índice.
  1. Decide qué parte de un período queremos cubrir, cuantos más valores ingresemos en el índice, menos señales extremas del sentimiento recibiremos, pero más confiable será, tener menos valores de entrada generará más señales, aunque podría producir más falsos positivos.
  2. Calcula la diferencia entre las posiciones de los grandes especuladores y de los operadores comerciales para cada semana.

La fórmula para calcular esta diferencia es:

Diferencia = Posición neta de grandes  -  Posición neta de operadores
                            especuladores                       Comerciales

Observa que si los grandes especuladores están en el extremo de compra, esto implicaría que los operadores comerciales están en el extremo de venta. Esto generaría una cifra positiva.

Por otro lado, si los grandes especuladores están en el extremo de venta, esto significaría que los operadores comerciales están en el extremo de compra; esto generaría una cifra negativa.

Organiza estos resultados en orden ascendente, desde el más negativo al más positivo.

Asigna un valor de 100 al número más grande y 0 al número más pequeño.

¡Y ahora tenemos un indicador COT! Esto es muy similar a los indicadores RSI y estocástico.

Cuando hayamos asignado valores a cada una de las diferencias calculadas, deberemos estar alertas siempre que los datos nuevos ingresados al índice muestren un extremo, ya sea 0 ó 100.

Esto indicaría que la diferencia entre las posiciones de los dos grupos es mayor, y que podría ser inminente una reversión.

Recuerda que nos interesa saber si la tendencia va a continuar ó si va a terminar, si el informe COT revela que los mercados están en niveles extremos, nos ayudaría detectar esos techos y suelos que buscamos tanto.

Cómo interpretar el informe COT

Ahora que sabemos cómo determinar sentimiento extremos, ¿qué sigue?

Recuerde que no todos los sentimientos dan resultados extremos en un mercado superior ó inferior así que necesitaremos un indicador más exacto.

Calcular el porcentaje de las posiciones especulativas que son largos ó cortos sería un mejor indicador para ver si el mercado está bien ó va a tocar fondo.

La ecuación para calcular el largo % y corto % , se indica a continuación:



Informe COT 

Para ilustrar esto mejor, vamos a volver unos años y ver lo que pasó con los futuros de dólar canadienses.

Que paso con los informes COT liberados en la semana que terminó el 22 de agosto de 2008 los especuladores eran cortos en 28,085 contratos netos.

El 20 de marzo de 2009, eran cortos en 23,950 contratos netos.

A partir de esta información solamente, se diría que hay una probabilidad más alta de un fondo del mercado en agosto, ya que había más especuladores que estaban cortos en ese período.

Relaciones de corto y largo plazo puede ayudar a encontrar los extremos del mercado spot

Una mirada más atenta hubiera mostrado que 66,726 contratos eran de venta, mientras que 38,641 eran de compra.

De todas las posiciones especulativas de agosto (66,726 / (38,641 + 66,726)), el 63.3% eran posiciones de venta.

Por otro lado, había sólo 8,715 contratos largos y 32,665 contratos de cortos en marzo.

Esto significa que (32655 / (8.715 + 32.665)),  el 78,9% de las posiciones especulativas eran las posiciones cortas durante ese período.

¿Qué quiere decir esto?

Hay una mayor probabilidad de que un soporte se producirá cuando el 78,9% de todas las posiciones especulativas sean en corto en comparación con apenas el 63,3%.

Como se puede ver en el gráfico a continuación, la parte inferior, de hecho, no se produjo en torno a agosto de 2008, cuando el dólar canadiense valía más ó menos alrededor de 94 centavos de dólar.

El dólar canadiense continuó cayendo en los próximos meses.

En el momento en marzo llegó y la relación de % en corto golpeó el 78,9%, el dólar canadiense  había tocado fondo en torno a los 77 centavos de dólar.

Entonces, ¿qué pasó? Comenzó a subir de manera constante.

Antes de comenzar a operar basados en nuestros análisis del informe COT, recuerda que esos eran casos específicos de cuando el informe COT señalaba una reversión perfecta del mercado.

Lo mejor que puedes hacer es realizar una prueba retrospectiva y buscar las razones por las que se produjo una reversión.

¿Estaba la economía en etapa expansiva?

¿Paso en medio de la recesión?

Recuerda, el informe COT mide el sentimiento de los operadores durante un período específico de tiempo.

Como cualquier otra herramienta de nuestra caja de herramientas, el uso del informe COT como indicador no siempre tiene correlación con reversiones del mercado.

Debemos tomarnos el tiempo para estudiarlo y generar nuestro propio sentimiento de lo que funciona ó lo que no funciona en el mercado de divisas.

Además, antes de que traemos esta lección a su fin, siempre tener en cuenta que los precios de mercado no son impulsados por únicamente informes COT, estocásticos, niveles de Fibonacci, etc 

Los Mercados están impulsados por millones de personas que reaccionan ante el Análisis Económico, los Informes Fundamentales, la Política, etc.

  1. Como trader de divisas, es nuestro trabajo evaluar lo que está sintiendo el mercado.
  2. Una forma de medir el sentimiento del mercado es a través del informe de compromiso de comerciantes (informe COT).
  3. Al comprender las actividades de los tres grupos de operadores comerciales (también existen minoristas y comerciales), podremos encontrar mejores posiciones para capturar techos y suelos.

Debemos recordar, que todo techo ó suelo del mercado está acompañado por un sentimiento extremo, pero no todo sentimiento extremo,  genera un techo ó suelo de mercado.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario