jueves, 3 de julio de 2014

PATRONES DE VELAS BASICOS

Techos giratorios

Los patrones de vela con sombra superior larga, sombra inferior larga y cuerpos reales pequeños se denominan techos giratorios, el color del cuerpo real no es muy importante.

El patrón indica la indecisión entre compradores y vendedores.
                                                      Techos giratorios

El cuerpo real pequeño (esté hueco ó lleno) muestra pequeños movimientos desde abierto a cerrado, y las sombras indican que tanto compradores como vendedores pelearon pero ninguno pudo obtener ventaja.

Aunque la sesión abrió y cerró con pocos cambios, los precios se movieron significativamente hacia arriba y hacia abajo durante ese período.

Ni compradores ni vendedores pudieron obtener ventaja y el resultado fue un empate.

Si se forman techos giratorios durante una tendencia alcista, esto significa, en general, que no quedan muchos compradores y que se podría producir una reversión en la dirección.

Si se forman techos giratorios durante una tendencia bajista, esto significa que no quedan muchos vendedores y que se podría producir una reversión en la dirección.

Marubozu

Las velas tipo marubozu quieren decir que los cuerpos no emiten sombras, según el estado del cuerpo de la vela, lleno ó hueco, el alta y la baja son las mismas en la apertura ó el cierre.

Observa los dos tipos de Marubozus en la imagen a continuación.

                                           Marubozus blanco y negro

Un Marubozu blanco contiene un cuerpo blanco largo sin sombras, el precio a la apertura es igual al precio bajo y el precio al cierre es igual al precio alto.

Esta es una vela muy alcista, ya que muestra que los compradores controlaron toda la sesión.

En general, se convierte en la primera parte de una continuación alcista ó un patrón de reversión alcista.

Un Marubozu negro contiene un cuerpo largo negro sin sombras, el precio a la apertura es igual al precio alto y el precio al cierre es igual al precio bajo.

Esta es una vela muy bajista, ya que muestra que los vendedores controlaron el precio durante toda la sesión. En general, implica una continuación o reversión bajista.

Doji

Las velas Doji tienen el mismo precio de apertura y de cierre ó, como mínimo, sus cuerpos son extremadamente cortos.

Un Doji debería tener un cuerpo corto que aparece como una línea delgada.

Las velas Doji sugieren indecisión ó una lucha por el posicionamiento del terreno entre compradores y vendedores.

Los precios se mueven por arriba y por debajo del precio de apertura durante la sesión, pero cierran al precio a la apertura ó muy cerca de este.

Ni compradores ni vendedores pudieron obtener el control y el resultado fue un empate.

Existen cuatro tipos especiales de velas Doji, la longitud de las sombras superior é inferior puede variar y la vela resultante se asemeja a una cruz, a una cruz invertida ó a un signo de suma.

La palabra “Doji” hace referencia tanto a la forma singular como a la plural.

                                                      Diferentes tipos de Dojis

Cuando se forma una vela Doji en tu gráfico, presta atención especial a las velas precedentes.

Si se forma una Doji después de una serie de velas con cuerpos largos huecos (como los Marubozus blancos), la Doji señala que los compradores se están agotando y se debilitan.

Para que el precio continúe en alza, se necesitan más compradores ¡pero ya no hay más! Los vendedores se motivan y están esperando para entrar y volver a bajar el precio.

                                                  Vela blanca larga y Doji

Si se forma una Doji después de una serie de velas con cuerpos largos llenos (como los Marubozus negros), la Doji señala que los vendedores se están agotando y se debilitan.

Para que el precio continúe en baja, se necesitan más vendedores, ¡pero ya no hay más! Los compradores están rabiosos por la oportunidad de comprar barato.

                                                    Vela negra larga y Doji

Cuando la caída se aproxima debido a la falta de vendedores nuevos, se necesita mayor fuerza compradora para confirmar cualquier reversión, busca una vela blanca para cerrar por encima de la apertura de la vela larga negra, para confirmar que la tendencia ira en direccion alcista.

0 comentarios:

Publicar un comentario