sábado, 12 de abril de 2014

FIN DE BRETTON WOODS

El 15 de agosto de 1971 ya era oficial que el sistema de Bretton Woods, utilizado para fijar el valor de una moneda al valor del oro, se abandono definitivamente, si bien se había renegado de el antes, solo para emerger luego bajo una nueva forma.

Esta erradicación del sistema de Bretton Woods fue realmente su fin, las monedas ya no se vincularían al oro para determinar su valor, permitiéndoseles fluctuar sólo en un rango de 1%, en lugar de ello, el libre mercado a través de mecanismos como los flujos comerciales y la inversión directa extranjera, determinaría su valor preciso.

Mientras el presidente Nixón confiaba en que el fin de Bretton Woods significaría mejores tiempos para la economía internacional, no creía que el libre mercado pudiera determinar el verdadero valor de una moneda de un modo justo y carente de riesgos catastróficos.

Como la mayoría de los economistas argumentaba que un mercado de divisas completamente desestructurado causaría una competencia de devaluaciones de monedas, lo que terminaría en desastre para el comercio y las inversiones internacionales.

El resultado final, planeabas Nixon y sus asesores económicos, seria una depresión a nivel mundial.

En consecuencia, unos pocos meses más tarde se introdujo el Acuerdo Smithsonian. Saludado por el Presidente Nixon como el mayor acuerdo monetario de la historia, procuro mantener tipos de cambio fijos pero sin el respaldo del oro.

Su diferencia fundamental con el sistema de Bretton Woods era que el valor del dólar podía fluctuar en un rango del 2.25 % en comparación con el apenas 1 % permitido por el sistema de Bretton Woods.

Finalmente el Acuerdo Smithsonian demostró ser igual de impracticable, como los tipos de cambio ya no estaban vinculados al oro, el precio del oro en el mercado llego a los 215 dólares por onza.

Más aún, el déficit comercial de Estados Unidos siguió creciendo, y desde un punto de vista fundamental, el dólar estadounidense debió devaluarse más alla de los parámetros del 2.25 establecidos por el Acuerdo Smithsonian. A la luz de estos problemas, los mercados de divisas fuerón obligados a cerrar en febrero de 1972.

Reabrierón en marzo de 1973, y esta vez no estuvierón limitados por el Acuerdo Smithsonian, el mercado determinaría por completo el valor del dólar estadounidense, y no iba a estar vinculado a ningún commodity, ni la fluctuación de su tipo de cambio estaría confinada a ciertos parámetros.

Aunque esto dio al dólar y otras monedas la agilidad necesaria para adaptarse a un comercio internacional que evolñucionaba con rapidez, también marco la pauta para una inflación sin precedentes.

El final de Bretton Woods y el Acuerdo Smithsonian, así como los conflictos en Oriente Próximo tuvo como resultado un importante aumento de los precios del petróleo y ayudo a crear la “estanflación” (síntesis de desempleo é inflación), en la economía de Estados Unidos.

El dólar no volveria a tener valores normales sino hasta dentro de una década, cuando el presidente de la Reseva Federal Paul Volcker diera inicio a nuevas políticas económicas y el presidente Ronald Reagan introdujera un nuevo plan fiscal.

Ya para entonces los mercados de divisas se habían desarrollado completamente y eran capaces de servir una gran variedad de propósitos, además de emplear un estilo liberal de regulación del comercio internacional, estaban empezando a atraer a especuladores que deseaban participar en un mercado con una liquidez incomparabley un crecimiento constante.

A fin de cuentas el termino del sistema de Bretton Woods en 1971 marcó el inicio de una nueva era económica en que florece el libre comercio internacional y proliferan las oportunidades de especulación.

0 comentarios:

Publicar un comentario