lunes, 21 de julio de 2014

SAR PARABOLICO

Hasta ahora, nos hemos concentrado en los indicadores que se dedican, principalmente, a detectar el comienzo de tendencias nuevas.

Aunque es muy importante poder identificar tendencias nuevas, también lo es identificar dónde termina una tendencia. Después de todo, ¿de qué sirve saber cuándo abrir una posición si no sabemos en qué momento es oportuno cerrarla?


El SAR parabólico es un indicador que puede ayudarnos a determinar cuándo está por terminar una tendencia es el SAR parabólico (Stop And Reversal; en español Parada y Reversión).

Un SAR parabólico coloca puntos sobre un gráfico, para indicar reversiones potenciales en el movimiento del precio.

En la imagen anterior, puedes ver que los puntos cambian de estar por debajo de las velas durante la tendencia bajista a ubicarse por encima de las velas cuando la tendencia es alcista.

Cómo operar con SAR parabólico

Lo bueno del SAR parabólico es que es muy fácil de usar.

Básicamente, cuando los puntos están por debajo de las velas, es una señal de compra; cuando están por encima de las velas, es una señal de venta.


Señales del SAR parabólico

Este quizá sea el indicador más fácil de interpretar, porque supone que el precio va a subir ó a bajar. Con esta premisa, esta herramienta es más útil en mercados que se mueven en tendencias y que tienen repuntes largos y recesiones.

No es conveniente utilizar esta herramienta en un mercado variable, donde el precio se mueve lateralmente.

Uso de SAR parabólico para salir de operaciones

Puedes usar el SAR parabólico para ayudarte a determinar si deberías cerrar tu operación ó no.

Observa cómo ha funcionado el SAR parabólico como señal de salida en el gráfico diario del par EUR/USD.


Salida del SAR parabólico

Cuando el par EUR/USD comenzó a deslizarse hacia abajo a fines de abril, parecía que seguiría cayendo como si estuviera caliente. Un operador capaz de vender este par quizá se habría preguntado hasta cuánto podía bajar.

A comienzos de junio, se formaron tres puntos en el suelo del precio, lo que sugería que la tendencia bajista había terminado y que era hora de salir.

Si de manera obstinada decidiste permanecer en esa operación pensando que el par EUR/USD retomaría su tendencia bajista, quizá habrías borrado todas esas ganancias, ya que el par volvió a subir a casi 1.3500.

0 comentarios:

Publicar un comentario