domingo, 7 de septiembre de 2014

COMO LA POLITICA MONETARIA AFECTA EL MERCADO FOREX


Como hemos mencionado anteriormente, los gobiernos nacionales y sus correspondientes autoridades de bancos centrales formulan la política monetaria, para lograr ciertos objetivos ó mandatos económicos.

Los bancos centrales y la política monetaria van de la mano, por lo que no se puede hablar de uno sin hablar del otro.

Aunque algunos de estos mandatos y objetivos son muy similares entre los distintos bancos centrales del mundo, cada banco central tiene su propio conjunto único de metas, generado por sus economías distintivas.

Básicamente, la política monetaria se reduce a promover y mantener la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Para lograr sus objetivos, los bancos centrales utilizan la política monetaria principalmente para controlar lo siguiente:
  • Las tasas de interés vinculadas con el costo del dinero.
  • El aumento de la inflación.
  • La oferta de dinero.
  • Los requerimientos de reservas sobre los bancos.
  • La ventana de descuento de préstamos a los bancos comerciales.
Tipos de política monetaria

La política monetaria puede ser descrita de un par de maneras diferentes. Política monetaria contractiva ó restrictiva tiene lugar si se reduce el tamaño de la oferta monetaria, también puede ocurrir con la elevación de las tasas de interés.

La idea aquí es reducir el crecimiento económico con altas tasas de interés, el préstamo de dinero se vuelve más difícil y más caro, lo que reduce el gasto y la inversión tanto de los consumidores como de las empresas.

Política monetaria expansiva

La política monetaria expansiva, por el contrario, se expande ó se aumenta la oferta de dinero, ó disminuye la tasa de interés.


El costo de los préstamos de dinero baja, con la esperanza de que el gasto y la inversión aumenten.

Una política monetaria acomodativa tiene como objetivo crear el crecimiento económico mediante la reducción de la tasa de interés, mientras que la política monetaria restrictiva planea reducir la inflación ó frenar el crecimiento económico al elevar las tasas de interés.

Por último, la política monetaria neutral tiene la intención de crear ni crecimiento ni luchar contra la inflación.

Lo importante para recordar acerca de la inflación es que los bancos centrales suelen tener una meta de inflación en mente, por ejemplo, del 2%.

Es posible que ellos no lo admitan abiertamente, pero sus políticas monetarias funcionan y todas operan y se centran en llegar a esta zona de confort.

Ellos saben que un poco de inflación es bueno, pero la inflación fuera de control puede quitar la confianza que la gente tenga en su economía, su trabajo, y en última instancia, su dinero.

Al contar con los niveles meta de inflación, los bancos centrales ayudan a los participantes del mercado a entender mejor cómo ellos (los banqueros centrales) tratarán al panorama económico actual.

Tomemos como ejemplo: En enero de 2010, la inflación en el Reino Unido se disparó a 3,5% desde el 2,9% en solo un mes. Con una tasa de inflación objetivo del 2%, la nueva tasa de 3,5% estaba por encima de la zona de confort del Banco de Inglaterra.

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, expuso un informe con el fin de tranquilizar a las personas, expresando que los factores temporales causaron el salto repentino, y que la tasa de inflación actual sería caer en el corto plazo con medidas mínimas de la BOE.

Si sus declaraciones resultaron verdaderas ó no, no es el tema, solo queremos mostrar que el mercado está en un lugar mejor cuando se sabe por qué el banco central hace ó deja de hacer algo con relación a su tasa de interés objetivo.

En pocas palabras, a los operadores les gusta la estabilidad.

A los bancos centrales les gusta la estabilidad.

A las economías les gusta la estabilidad, saber que las metas de inflación existen, ayudará a los operadores a comprender por qué un banco central hace lo que hace.

Round a Round con los ciclos de política monetaria

La mayoría de los cambios en la política monetaria se introducen con ajustes pequeños y graduales, porque los directivos de los bancos centrales se verían desbordados por el caos si las tasas de interés cambiaran de manera drástica.

La sola idea de que algo así pudiera suceder no altera solo al operador individual, sino a la economía en su totalidad.

Esa es la razón por la que, en general, vemos cambios en la tasa de interés de 0.25% a 1% por vez. Repetimos, recuerda que a los bancos centrales les agrada la estabilidad de precios, no los sustos y las sorpresas.

Parte de esa estabilidad proviene de la cantidad de tiempo necesaria para que se produzcan estos cambios en la tasa de interés, puede llevar de varios meses a varios años.

Camino de la Política Monetaria de Cambio 

Al igual que los comerciantes de divisas que recogen y estudian los datos para hacer su siguiente movimiento, los banqueros centrales hacer un trabajo similar, pero tienen que centrar su toma de decisiones con toda la economía en mente, no sólo un solo trade.

Aumentos de las tasas de interés pueden ser como pisar los frenos mientras que los recortes de tasas de interés pueden ser como golpear el acelerador, pero tener en cuenta que los consumidores y las empresas reaccionan un poco más lentamente a estos cambios.

Este tiempo de retraso entre el cambio en la política monetaria y el efecto real sobre la economía puede llevar de uno a dos años.

1 comentarios:

klr dijo...

En el sitio web debemos aprender temas como el de ahorrar y la economía y así seguir adelante.

Publicar un comentario