miércoles, 6 de agosto de 2014

RECONOCIENDO LOS GRUPOS DE PATRONES GRAFICOS

Esta vez hablaremos un poco más acerca de cómo usar estos patrones de gráficos a tu favor.

No es suficiente con solo saber cómo funcionan las herramientas, debemos aprender cómo utilizarlas. Y con todas estas armas en tu arsenal, será más fácil obtener más pips.

Resumamos los patrones de gráficos que aprendimos y clasifiquémoslos en categorías, según las señales que brindan.

Patrones gráficos de reversión

Los patrones de reversión son esas formaciones de gráficos que señalan que la tendencia en curso está a punto de cambiar de dirección.

Si se forma un patrón de gráfico de reversión durante una tendencia alcista, indica que esa tendencia se invertirá y que el precio bajará pronto. Por el contrario, si un patrón de gráfico de reversión se detecta durante una tendencia bajista, sugiere que el precio subirá luego.

En esta lección, cubriremos seis patrones de gráficos que brindan señales de reversión. ¿Puedes nombrarlos a todos?

  1. Doble techo
  2. Doble suelo
  3. Patrón de cabeza y hombros
  4. Cabeza y hombros inverso
  5. Cuña elevada
  6. Cuña caída

Si los recuerdas a todos, ¡punto para ti!

Patrón Gráfico: Patrón grafico superior doble: Patrón Hombro Cabeza y hombro: cuña creciente

Patrón Grafico: Patrón grafico inferior doble: Patrón hombre cabeza hombre invertido: cuña decreciente

Para operar con estos patrones de gráficos, solo coloca una orden después de la línea de cuello y en dirección de la tendencia nueva. Luego apunta a un objetivo que esté casi a la misma altura de la formación.

Por ejemplo, si ves un doble suelo, coloca una orden de compra en el techo de la línea de cuello de la formación y apunta a un objetivo tan alto como la distancia desde los suelos hasta la línea de cuello.

Para una buena gestión de riesgo, no olvides fijar tu stop loss, una parada de pérdida razonable se puede fijar cerca del medio de la formación de un gráfico.

Por ejemplo, puedes medir la distancia de los dobles suelos desde la línea de cuello, dividir eso por dos y usar el resultado como el tamaño de tu parada.

Patrones gráficos de continuación de la tendencia

Los patrones gráficos de continuación son aquellas formaciones gráfico que señalan que la tendencia actual se reanudará

En general, estos también se conocen como patrones de consolidación, porque muestran cómo los compradores ó vendedores toman un descanso breve antes de moverse en la misma dirección que la tendencia anterior.

Hemos cubierto varios patrones de continuación, conocemos, las cuñas, rectángulos, y banderines.

Tengamos en cuenta que las cuñas pueden ser considerados ya sea reversión ó patrones de continuación en función de la tendencia en la que se forman.

Patrón Grafico: Patrón grafico de cuña decreciente: Patrón grafico de rectángulo alcista: banderín alcista

Patrón Grafico: Patrón grafico de cuña creciente: Patrón grafico de rectángulo bajista: banderín bajista

Para operar con estos patrones, solo debes colocar una orden por encima ó debajo de la formación (siguiendo la dirección de la tendencia en curso, por supuesto). Luego debes apuntar a un objetivo que sea, como mínimo, del tamaño del patrón de gráfico para cuñas y rectángulos.

Para banderines, puedes apuntar más alto y apuntar a la altura del mástil del banderín.

Para los patrones de continuación, el stop loss se colocan, en general, por encima ó debajo de la formación de gráfico real.

Por ejemplo, cuando se opera con un rectángulo bajista, debes colocar tu parada algunos pips por arriba del techo ó la resistencia del rectángulo.

Patrón grafico bilateral

Los patrones de gráficos bilaterales son un poco más complicados, porque señalan que el precio se puede mover en cualquiera de las dos direcciones.

Entonces, ¡¿qué clase de señal es esa?!

Aquí es donde se ubican las formaciones de triángulo. ¿Recuerdas cuando hablamos de que el precio podía quebrarse del lado superior ó del inferior con los triángulos?

Patrón Gráfico: Patrón grafico de triangulo creciente: Patrón grafico de triangulo descendente: Triangulo simétrico

Para reproducir estos patrones de los gráficos, se debe considerar ambos escenarios (ruptura al alza ó a la baja) y colocar un objetivo en la parte superior de la formación y el otro en la parte inferior de la formación.

Si se dispara una orden, puedes cancelar la otra, de cualquier modo, serás parte de la acción.

El único problema es que podrías atrapar una falsa ruptura si configuras tus órdenes de entrada demasiado cerca del techo ó del suelo de la formación.

Por eso, debes tener cuidado ¡y no olvidar colocar tus stop loss también!

0 comentarios:

Publicar un comentario