martes, 26 de agosto de 2014

CÓMO MEDIR LA VOLATILIDAD

La volatilidad es algo que podemos usar cuando buscamos buenas oportunidades para operar con puntos de ruptura.

La volatilidad mide las fluctuaciones generales del precio a lo largo de un tiempo determinado, y esta información se puede usar para detectar puntos de ruptura potenciales.

Hay algunos indicadores que pueden ayudarte a medir la volatilidad actual de un par.

El uso de estos indicadores puede ayudarte mucho cuando buscas oportunidades de puntos de ruptura.

1.- Promedio móvil

Las medias móviles son probablemente el indicador más común utilizado por los operadores de divisas y, aunque es una herramienta simple, nos proporciona datos de valor incalculable.

En pocas palabras, los promedios móviles miden el movimiento promedio del mercado para una cantidad de tiempo X, donde X es lo que tú desees.

Por ejemplo, si has aplicado una media simple de 20 a un gráfico diario, habría que ver el movimiento promedio de los últimos 20 días.

Hay otros tipos de promedios móviles como los exponenciales y los ponderados, pero para los fines de esta lección, no detallaremos mucho esos tipos.

    Utiliza las medias móviles cuando quieras medir la volatilidad de precios.

2.- Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger son excelentes herramientas para medir la volatilidad porque para eso es exactamente lo que fue diseñado para hacer.

Las bandas de Bollinger son, en esencia, 2 líneas trazadas con 2 desviaciones estándar por encima y por debajo de un promedio móvil por un período X de tiempo, donde X es lo que tú desees.

Entonces, si la fijamos en 20, tendríamos un SMA 20 y otras dos líneas. Una línea estaría trazada +2 desviaciones estándar sobre él y la otra línea -2 desviaciones estándar por debajo.

Cuando las bandas se contraen, nos indican que la volatilidad es baja.

Cuando las bandas se expanden, nos indican que la volatilidad es alta.

          Utiliza las bandas de Bollinger para medir la volatilidad de precios.

3.- Rango verdadero promedio (ATR)

El último en la lista es el ATR.

El ATR es una herramienta excelente para medir la volatilidad, porque nos indica el rango promedio de operaciones del mercado para un período de tiempo X, donde X es lo que tú desees.

Entonces, si fijas el ATR en 20 sobre un gráfico diario, debería mostrarte el rango promedio de operaciones para los últimos 20 días.

                              Utiliza ATR para medir la volatilidad de precios.

Cuando el ATR cae, es una indicación de que la volatilidad se está reduciendo.

Cuando el ATR sube, indica que la volatilidad aumenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario