lunes, 8 de septiembre de 2014

POLITICA DEL BANCO CENTRAL


Recién aprendimos que los precios de las divisas se ven afectados en gran medida por los cambios en las tasas de interés de un país.

Ahora sabemos que las tasas de interés se ven afectadas, en última instancia, por la visión del banco central acerca de la economía y la estabilidad de los precios, lo que influye en la política monetaria.

Los bancos centrales actúan como la mayoría de las empresas en que tienen un líder, ó un presidente. Es el papel de esa persona la que lleva la voz de que el banco central, transmitiendo al mercado en qué dirección se dirige la política monetaria.

Sí, es importante saber cuándo se aproximan cambios potenciales en cuanto a la política monetaria, y por suerte para nosotros, los bancos centrales están mejorando su comunicación con el mercado.

Si comprendemos realmente lo que están diciendo, esa es  otra historia.

Así que, la próxima vez que Janet Yellen ó Mario Draghi están dando discursos, debemos mantener los oídos abiertos, mejor aún, debemos emplear un calendario económico para saber con anticipación, cuando se dará el  discurso real.

Banco Central Optimista ó Pesimista 

Mientras que el presidente del Banco Central no es el único que la toma de decisiones de política monetaria de un país ó una economía, lo que él ó ella tienen que decir no debe ser ignorado.

No todos los funcionarios del banco central tienen la misma importancia.

Los discursos desde el banco central tienen una manera de incitar una respuesta del mercado, de modo que debes estar atento a movimientos rápidos después de un anuncio.

Los discursos pueden incluir cualquier cosa desde cambios (aumentos, reducciones ó estabilidad) en las tasas de interés actual, charlas acerca de medidas y perspectiva del crecimiento económico, hasta anuncios en la política monetaria que delineen cambios actuales y futuros.

Pero no desesperes si no puedes asistir al evento en vivo, apenas salga al aire el discurso ó anuncio, las agencias de noticias de todo el mundo difunden la información para todo el público.

Analistas de Forex y traders por igual toman la noticia y tratar de diseccionar el tono general y el lenguaje de la convocatoria, teniendo especial cuidado de hacer esto cuando se trata de cambios en las tasas de interés y la información del crecimiento económico.

Al igual que cómo el mercado reacciona a la liberación de otros informes ó indicadores económicos, los operadores de divisas reaccionan más a la actividad bancaria y de interés, cambios centrales de tasas cuando no se encuentran en línea con las expectativas del mercado actual.

Cada vez es más fácil predecir cómo se desarrollará una política monetaria con el tiempo, debido a una transparencia creciente por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, siempre está la posibilidad de que los banqueros centrales cambien su perspectiva en mayor ó menor medida de lo esperado.

Es durante estos tiempos que la volatilidad del mercado es alta y que es preciso ser cuidadoso con las posiciones de operaciones existentes y nuevas.

Bancos Centrales Optimista vs Pesimista 


Los bancos centrales pueden ser vistos como optimistas ó pesimistas, dependiendo de cómo se acercan a ciertas situaciones económicas.

Los banqueros centrales se describen como agresivos cuando apoyan la suba de las tasas de interés para luchar contra la inflación, incluso con el detrimento del crecimiento económico y el empleo.

Por ejemplo, "El Banco de Inglaterra sugiere la existencia de una amenaza de alta inflación", el Banco de Inglaterra podría ser descrito como de línea dura, si realizo una declaración oficial y se inclina hacia el aumento de las tasas de interés para reducir la elevada inflación.

Por otro lado, los bancos centrales calmados, favorecen el crecimiento económico y el empleo sobre el ajuste de las tasas de interés, también tienden a una actitud ó punto de vista menos agresivo con relación a eventos ó acciones económicas específicas.

Encontraremos más de un banquero indeciso, que exhibe tanto tendencias agresivas como calmadas, sin embargo, su verdadera cara tiende a aparecer cuando se producen condiciones extremas del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario