sábado, 9 de agosto de 2014

TEORIA DE LAS ONDAS DE ELLIOT

Allá por los años 1920 y 1930, existió un contador profesional y administrador de empresas de ferrocarriles llamado Ralph Nelsón Elliott.

Aquejado de una enfermedad, y debido a su carácter activo se dedico a analizar los mercados de acciones y descubrió que estos, que hasta entonces se creía que se comportaban de manera caótica, en realidad no lo hacían.

Cuando cumplió 66 años, finalmente reunió evidencia suficiente (y confianza) como para compartir su descubrimiento con el mundo.

Publicó su teoría en el libro titulado “El principio de la onda”.

Según él, el mercado cotiza en ciclos repetitivos, que representaban las emociones de los inversores causados por influencias externas (ejem, CNBC, Bloomberg, ESPN) ó la psicología predominante de las masas en el momento.

Elliott explicó que las oscilaciones ascendentes y descendentes en el precio causadas por la psicología colectiva siempre mostraban los mismos patrones repetitivos.

A estas oscilaciones ascendentes y descendentes las llamó “ondas”.

Elliot pensaba que, si puedes identificar correctamente los patrones repetitivos en los precios, puedes predecir hacia dónde irá el precio (ó no irá) a continuación.

Esto es lo que hace que las ondas de Elliott sean tan significativas para los operadores, les brinda una manera de identificar puntos precisos donde los precios tienen más probabilidad de cambiar de tendencia.

En otras palabras, Elliott descubrió un sistema que les permite a los operadores atrapar soportes y resistencias.

Entonces, entre todo el caos de precios, Elliott encontró orden.

Pero antes de sumergirnos en las ondas de Elliott, primero necesitas comprender qué son los fractales.
Fractales.

Básicamente, los fractales son estructuras que se pueden dividir en partes, cada una de las cuales es una copia muy similar al todo. A los matemáticos les gusta denominar a esta propiedad “autosimilaridad”.

No hace falta buscar mucho para encontrar ejemplos de fractales. ¡Están en toda la naturaleza!






                                    Ejemplos de Fractales en la naturaleza


Una caracola de mar es un fractal, un copo de nieve es un fractal, una nube es un fractal y hasta un relámpago es un fractal.

Entonces, ¿por qué son importantes los fractales?

Una cualidad importante de las ondas de Elliott es que son fractales, al igual que las caracolas y los copos de nieve, las ondas de Elliott se pueden subdividir en ondas de Elliot más pequeñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario