miércoles, 2 de julio de 2014

VELAS JAPONESAS Ó CANDLESTICK

Si bien se hablo brevemente del análisis de gráficos de velas en la lección anterior, vamos ahora a discutirlo con más detalle, vamos a hacer una revisión rápida primero.

¿Como se realiza el trading con velas japonesas?

Hace mucho tiempo, cuando los japoneses realizaban negocios y comercio con el arroz, ellos crearon su propia versión de análisis técnico, y que en la actualidad es conocido como velas japonesas ó candlestick.

Un occidental llamado Steve Nison “descubrió” esta técnica secreta de nombre “velas japonesas” y la aprendió de un colega operador japonés.

Steve investigó, estudió, vivió, respiró, comió velas y comenzó a escribir acerca de ellas, poco a poco, esta técnica secreta aumentó su popularidad en la década de 1990.

Para resumir, sin Steve Nison, las velas japonesas habrían permanecido como un secreto enterrado. Steve Nison es el Sr. Vela.

¿Qué son las velas japonesas?

La mejor manera de explicarlo es con una imagen:


Las velas japonesas pueden ser usadas para múltiples marcos de tiempo, para un día, una hora, 30 minutos, las velas describen la acción del precio durante el periodo de tiempo en estudio.

Las velas se forman con la apertura, el alta, la baja y el cierre del período de tiempo elegido.

Si el cierre está por encima de la apertura, se traza una vela hueca (en general de color blanco).

Si el cierre está por debajo de la apertura, se traza una vela llena (en general de color negro).



La sección hueca ó llena de la vela se denomina “cuerpo real” ó cuerpo.

Las líneas delgadas que salen desde arriba y desde abajo del cuerpo muestran el rango alto/bajo y se llaman sombras.

El techo de la sombra superior es el “alta”.

El suelo de la sombra inferior es la “baja”.

Los cuerpos largos indican compras ó ventas sólidas, cuanto más largo es el cuerpo, más intensa la presión de compra ó venta.

Esto significa que los compradores ó los vendedores fueron más fuertes y obtuvieron el control.

Los cuerpos cortos implican muy poca actividad de compra ó venta, en la jerga callejera de Forex, los toros son los compradores y los osos son los vendedores.

Velas largas, contra velas cortas

Las velas largas blancas muestran una fuerte presión de compra, cuanto más larga es la vela blanca, más lejos de la apertura estará el cierre hacia arriba.

Esto indica que los precios aumentaron considerablemente desde la apertura al cierre y que los compradores eran agresivos.

En otras palabras, ¡los toros están pateando el trasero de los osos!


Las velas negras (llenas) muestran una fuerte presión de venta, cuanto más larga es la vela negra, más lejos de la apertura estará el cierre hacia abajo.

Esto indica que los precios cayeron mucho desde la apertura y que los vendedores eran agresivos, en otras palabras, ¡los osos tomaron a los toros por las astas y los sacudieron!

Sombras misteriosas

Las sombras superiores e inferiores sobre las velas brindan pistas importantes acerca de la sesión de operaciones.

Las sombras superiores muestran el alta de la sesión, las sombras inferiores muestran la baja de la sesión.

Las velas con sombras largas muestran que la acción se produjo después de la apertura y el cierre.

Las velas con sombras cortas indican que la mayoría de la acción de la operación se confinó cerca de la apertura y el cierre.

Velas con sombras largas

Si una vela tiene una sombra superior larga y una sombra inferior corta, esto significa que los compradores flexionaron sus músculos y ofertaron los precios más altos, pero por una razón ú otra, los vendedores llegaron y volvieron a bajar los precios para terminar la sesión cerca del precio de apertura.

Si una vela tiene una sombra inferior larga y una sombra superior corta, esto significa que los vendedores mostraron sus abdominales de tabla de lavar y obligaron al precio a ir más abajo, pero por una razón ú otra, los compradores llegaron é hicieron subir los precios para terminar la sesión cerca del precio de apertura.

0 comentarios:

Publicar un comentario