viernes, 18 de julio de 2014

BANDAS DE BOLLINGER

Las bandas de Bollinger es una herramienta más de las muchas con las que cuentan los traders para operar en los mercados financieros.

“¿Qué es la caja de herramientas del operador?”, te preguntaras.

Comparemos las operaciones con divisas con la construcción de una casa, no usarías un martillo para atornillar algo, ¿no? Ni una sierra para colocar clavos, existe una herramienta adecuada para cada tarea y situación.

De igual modo, en las operaciones con divisas algunas herramientas é indicadores tienen mejor uso en entornos ó situaciones particulares, por eso, cuantas más herramientas tengas, mejor podrás adaptarte al entorno cambiante del mercado.

Si quieres concentrarte en unos pocos entornos ó herramientas específicos, también está bien. Es bueno contar con un especialista al instalar la electricidad ó la plomería de tu casa, al igual que es positivo ser especialista en bandas de Bollinger ó promedios móviles.

A medida que aprendas acerca de estos indicadores, piensa en cada uno de ellos como herramientas que puedes agregar a tu caja.

Es posible que no las uses a todas, pero siempre es bueno tener muchas opciones, ¿no crees? Incluso puedes encontrar una que comprendas y con la que te sientas cómodo como para convertirte en un maestro.

Definición

Las Bandas de Bollinger, un indicador de gráfico desarrollado por John Bollinger, se utilizan para medir la volatilidad del mercado.

Básicamente, esta pequeña herramienta nos dice si el mercado está callado ó ¡si está RUIDOSO! Cuando el mercado está callado, las bandas se contraen y cuando está RUIDOSO, las bandas se expanden.

Observa en el gráfico a continuación que, cuando el precio está quieto, las bandas están más cerca una de otra, cuando el precio se mueve, las bandas se alejan una de otra.

                              Bandas de Bollinger utilizadas en gráficos

Eso es todo. Sí, podríamos seguir y aburrirte con la historia de la banda de Bollinger, cómo se calcula, las fórmulas matemáticas que la respaldan y mucho más, pero no tenemos ganas de escribir tanto.

Lo más importante es aprender a aplicar las Bandas de Bollinger a tus operaciones.

El rebote de Bollinger
Algo que debes saber acerca de las bandas de Bollinger es que el precio tiende a regresar al medio de las bandas.

Esa es la idea detrás del rebote de Bollinger, al mirar el siguiente gráfico, ¿puedes decirnos hacia dónde podría ir el precio a continuación?

                              El precio alcanzó el techo de la banda de Bollinger

Si dijiste hacia abajo, ¡tienes razón! Como puedes ver, el precio se asentó hacia el área media de las bandas.

                          El precio rebota hacia el medio de las Bandas de Bollinger

Lo que viste es un clásico de Bollinger Bounce (Rebote de Bollinger). La razón por la que ocurre el rebote es que las Bollinger Bands (Bandas de Bollinger) actúan como niveles de soporte y resistencia dinámicos.

Cuanto mayor sea el marco temporal en el que estés, más fuertes tenderán a ser las bandas, muchos operadores han desarrollado sistemas que se alimentan de estos rebotes y esta estrategia se utiliza mejor cuando el mercado está en rango y cuando no hay una tendencia clara.

Ahora, observemos una manera de usar Bandas de Bollinger cuando el mercado sí indica tendencias.

Contracción de Bollinger

La Bollinger Squeeze (Contracción de Bollinger) se explica por sí misma en gran medida. Cuando las bandas se contraen unas con otras, en general significa que se está por producir un punto de ruptura.

Si las velas comienzan a dividirse por sobre la banda superior, el movimiento continuará hacia arriba.

Si las velas comienzan a dividirse por debajo de la banda inferior, el precio seguirá hacia abajo.


Las bandas de Bollinger se contraen unas con otras y la vela divide la banda superior

Mira el gráfico a continuación; puedes notar cómo se contraen las bandas. El precio ha comenzado su punto de ruptura en la banda superior.

Según esta información, ¿hacia dónde crees que irá el precio?

                                                     El precio se dispara

Si dijiste hacia arriba, ¡acertaste otra vez!

Así funciona una Bollinger Squeeze típica.

Esta estrategia está diseñada para que atrapes el movimiento lo más pronto posible. Estas configuraciones no se producen todos los días, pero quizá puedas verlas algunas veces por semana, si miras un gráfico de 15 minutos.

Hay mucho más que puedes hacer con bandas de Bollinger, pero estas dos son las estrategias más comunes asociadas con ellas.

Es hora de guardar esto en tu caja de herramientas del operador antes de pasar al siguiente indicador.

0 comentarios:

Publicar un comentario