martes, 1 de julio de 2014

DESARROLLO DEL PRECIO

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia son quizá la forma más común de análisis técnico, también la más importante.

Si se trazan bien, pueden ser tan exactas como cualquier otro método.

Desafortunadamente, la mayoría de los operadores no las trazan de manera correcta ó intentan adaptar la línea al mercado, en lugar de hacer lo contrario.

En la forma más básica, una línea de tendencia ascendente se traza a lo largo del suelo de áreas de soporte fácilmente identificables (valles).

En una tendencia descendente, la línea de tendencia se traza a lo largo del techo de áreas de resistencia fácilmente identificables (picos).

¿Cómo se trazan las líneas de tendencia?

Para trazar líneas de tendencia de manera correcta, lo único que debes hacer es ubicar dos techos ó suelos mayores y conectarlos.

                Ejemplos de tendencias ascendentes, descendentes y laterales

Tipos de tendencias

Existen tres tipos de tendencias:
  1. Tendencia ascendente (bajas superiores)
  2. Tendencia descendente (altas inferiores)
  3. Tendencias laterales (en rangos)
     
Estas son algunas cuestiones importantes para recordar acerca de líneas de tendencia:

Se necesitan, como mínimo, dos techos ó suelos para trazar una línea de tendencia válida, pero se necesitan TRES para confirmar una línea de tendencia.

Cuanto más EMPINADA sea la línea de tendencia que traces, menos confiable será y más posibilidades tendrán de quebrarse.

Como los niveles de soporte y resistencia horizontales, las líneas de tendencia se fortalecen cuantas más veces se prueben.

Y lo que es más importante, NUNCA traces líneas de tendencia forzándolas a adaptarse al mercado. Si no se adaptan, ¡la línea de tendencia no será confiable!

Canales

Si llevamos esta teoría sobre las líneas de tendencia un paso más allá y trazamos una línea paralela en el mismo ángulo de la tendencia al alza ó a la baja, habremos creado un canal.

Los canales son solo otra herramienta en el análisis técnico y se pueden utilizar para determinar buenos lugares para comprar ó vender.

Tanto los techos como los suelos de los canales representan áreas potenciales de soporte ó resistencia.

                      Ejemplos de canales ascendentes, descendentes y laterales

Para crear un canal hacia arriba (ascendente), solo traza una línea paralela en el mismo ángulo que una línea de tendencia ascendente, y luego mueve esa línea a una posición donde haga contacto con el pico más reciente.

Esto se debería hacer al mismo tiempo en que creas la línea de tendencia.

Para crear un canal hacia abajo (descendente), solo traza una línea paralela en el mismo ángulo que la línea de tendencia descendente, y luego mueve esa línea a una posición donde haga contacto con el valle más reciente.

Esto se debería hacer al mismo tiempo en que creas la línea de tendencia.

Cuando los precios tocan la línea de tendencia inferior, se podría utilizar como área de compra.

Cuando los precios tocan la línea de tendencia del superior, se podría utilizar como área de venta.

Tipos de canales

Existen tres tipos de canales:
  1. Canal ascendente (altas superiores y bajas superiores).
  2. Canal descendente (altas inferiores y bajas inferiores).
  3. Canal horizontal (en rango).

Cosas importantes para recordar acerca de las líneas de tendencia:

Al construir un canal, ambas líneas de tendencia deben ser paralelas una con la otra.

En general, el suelo de un canal se considera la zona de compra, mientras que el techo de un canal se considera la zona de venta.

Como al trazar líneas de tendencia, ¡NUNCA debes forzar el precio hacia los canales que trazas!

El límite de un canal con pendiente en un ángulo, mientras que el límite del canal correspondiente tiene en pendiente en otro, no es correcto y podría generar malas operaciones.

Operar con líneas

Ahora que sabes los conceptos básicos, es hora de aplicar a tus operaciones estas herramientas técnicas básicas pero muy útiles.

El rebote

                  
Como el nombre sugiere, un método de operar con niveles de soporte y resistencia es justo después del rebote.

Muchos operadores minoristas cometen el error de colocar sus órdenes directamente en niveles de soporte y resistencia, y luego solo esperan que se materialice su orden.

Claro, esto podría funcionar a veces, pero esta clase de método de operaciones supone que un nivel de soporte ó resistencia se mantendrá, sin que el precio llegue ahí en realidad.

Podrías pensar: “¿Por qué no solo fijo una orden de entrada en la línea?

Así, me aseguro el mejor precio posible”.

Cuando se opera con el rebote, queremos inclinar las posibilidades a nuestro favor y encontrar alguna clase de confirmación de que el soporte ó la resistencia se sostendrán.

En lugar de comprar ó vender simplemente, espera primero el rebote antes de entrar.

Al hacer esto, evitas los momentos en que el precio se mueve rápido y quiebra los niveles de soporte y resistencia.

                                         Rebote en línea de soporte

                                            Rebote en línea de tendencia

El quiebre

En un mundo perfecto, los niveles de soporte y resistencia se sostendrían para siempre.

En un mundo de operaciones perfecto, podríamos entrar y salir de las operaciones cada vez que el precio tocara esos niveles de soporte y resistencia principales, y así ganar toneladas de dinero, la realidad es que esos niveles se quiebran y muchas veces con frecuencia.

De modo que no es suficiente solo jugar con los rebotes. ¡También debes saber qué hacer cuando los niveles de soporte y resistencia no se sostienen!

Hay dos maneras de operar con los quiebres: de manera conservadora ó agresiva.

La manera agresiva

La manera más simple de operar con puntos de ruptura es comprar ó vender siempre que el precio pase, de manera convincente, a través de una zona de soporte ó resistencia.

Aquí la palabra clave es "convincente", porque solo queremos entrar cuando el precio atraviesa un nivel significativo de soporte ó resistencia con facilidad.

                 Manera agresiva de operar un quiebre de soporte ó resistencia

La manera conservadora

Imagina esta situación hipotética: decidiste comprar EUR/USD con la esperanza de que aumentará después de rebotar desde un nivel de soporte.

Al poco tiempo, el soporte se quiebra y ahora estás sosteniendo una posición perdedora, con el saldo de tu cuenta cada vez más bajo.

¿Qué haces?
¿Aceptas la derrota, sales corriendo y liquidas tu posición?
Ó
¿Mantienes tu operación y esperas que el precio suba de nuevo?

Si tu elección es la segunda, comprenderás con facilidad este tipo de método de operaciones.

Recuerda: siempre que cierras una posición, tomas el lado opuesto de la operación.

El cierre de tu operación de compra de EUR/USD en el punto de equilibrio ó cerca de él, significa que tendrás que vender EUR/USD por la misma suma.

Ahora, si se produjeron suficientes ventas y liquidación de posiciones perdedoras en el nivel de soporte quebrado, el precio se revertirá y comenzará a caer nuevamente.

Este fenómeno es la razón principal por la que los niveles quebrados de soporte se transforman en resistencia cuando se quiebran.

Como te habrás imaginado, aprovechar este fenómeno se relaciona con ser paciente.

En lugar de entrar justo en el quiebre, esperas que el precio haga un “retroceso” al nivel de soporte ó resistencia quebrado y entras después de que el precio rebote.

Manera conservadora de operar quiebres de soporte y resistencia: esperar el retroceso

Nota: ESTO NO SUCEDE TODO EL TIEMPO. LAS “SEGUNDAS PRUEBAS” DE LOS NIVELES DE SOPORTE Y RESISTENCIA QUEBRADOS NO SUCEDEN TODO EL TIEMPO.

HABRÁ VECES EN QUE EL PRECIO SOLO SE MOVERÁ EN UNA DIRECCIÓN Y TE DEJARÁ ATRÁS. 

DEBIDO A ESTO, SIEMPRE DEBES USAR ÓRDENES DE PARADA DE PÉRDIDA Y NUNCA AFERRARTE A UNA OPERACIÓN SOLO PORQUE TIENES ESPERANZAS.

Cuando el mercado se mueve hacia arriba y luego retrocede, el punto más alto que alcanza antes de retroceder se transforma en resistencia.

A medida que el mercado sigue hacia arriba, el punto más bajo alcanzado antes de volver a trepar se transforma en soporte.

Algo para recordar es que los niveles de soporte y resistencia horizontales no son números exactos.

Para ayudar a filtrar estos puntos de ruptura falsos, debes pensar en soporte y resistencia más como “zonas” que como números concretos.

Otra cosa para recordar es que cuando el precio pasa a través de un nivel de resistencia, esa resistencia podría convertirse en soporte.

Lo mismo podría suceder con un nivel de soporte, si se quiebra un nivel de soporte, podría convertirse en un nivel de resistencia.

Operar con niveles de soporte y resistencia se puede dividir en dos métodos: el rebote y el quiebre.

Al operar con el rebote queremos inclinar las probabilidades a nuestro favor y encontrar alguna clase de confirmación de que el soporte ó la resistencia se mantendrán.

En lugar de solo comprar ó vender sin más, espera que rebote antes de entrar, al hacer esto, evitarás esos momentos en que el precio se mueve tan rápido que corta a través de niveles de soporte y resistencia, como un cuchillo que corta mantequilla tibia.

Al operar con el quiebre, hay una manera agresiva y una conservadora, en la manera agresiva, solo compras ó vendes cuando el precio pasa a través de una zona de soporte ó resistencia con facilidad.

En la manera conservadora, esperas que el precio haga un “retroceso” hacia el nivel de soporte ó resistencia quebrado y entras después de que el precio rebote.

0 comentarios:

Publicar un comentario