viernes, 11 de julio de 2014

NIVELES DE FIBONACCI

Lo primero que debes saber acerca de la herramienta Fibonacci es que funciona mejor cuando el mercado opera en tendencias, recuerda siempre que la tendencia es nuestra amiga.

La idea es comprar en retroceso en el nivel de soporte de Fibonacci, cuando el mercado tiene tendencia alcista, y luego vender en retroceso en un nivel de resistencia de Fibonacci cuando el mercado tiene tendencia bajista.

Para encontrar estos niveles de retroceso, debes encontrar las oscilaciones en alta y en baja recientes más importantes, luego, para tendencias bajistas, haz clic en la oscilación en alta y arrastra el cursor hasta la oscilación en baja más reciente.

Para tendencias alcistas, haz lo opuesto, haz clic en la oscilación en baja y arrastra el cursor hasta la oscilación en alta más reciente.

¿Entendiste? Ahora, observemos algunos ejemplos acerca de cómo aplicar niveles de retroceso de Fibonacci en los mercados.

Tendencia alcista

Este es un gráfico diario de AUD/USD.

  Gráfico diario de AUD/USD con niveles de retroceso de Fibonacci

Aquí trazamos los niveles de retroceso de Fibonacci al hacer clic en la oscilación en baja en 0.6955 el 20 de abril y arrastramos el cursor hasta la oscilación en alta en 0.8264 el 3 de junio. 

El programa muestra mágicamente los niveles de retroceso.

Como puedes ver en el gráfico, los niveles de retroceso fueron 0.7955 (23.6%), 0.7764 (38.2%), 0.7609 (50.0%), 0.7454 (61.8%) y 0.7263 (76.4%).

Ahora, la previsión es que si el par AUD/USD retrocede desde el alta reciente, encontrará soporte en uno de esos niveles de Fibonacci, porque los operadores colocarán sus órdenes de compra en estos niveles a medida que el precio retrocede.

Ahora, observemos qué sucedió después de la oscilación en alta.

El nivel 38.2% de Fibo se mantuvo como soporte

El precio retrocedió a través del nivel 23.6% y continuó disparándose hacia abajo durante las siguientes dos semanas. Incluso probó el nivel 38.2%, pero no pudo cerrar por debajo de él.

Más adelante, alrededor del 14 de julio, el mercado retomó su movimiento alcista y finalmente quebró la oscilación en alta.



Con seguridad, ¡comprar en el nivel 38.2% de Fibonacci hubiera sido una operación rentable a largo plazo!


Tendencia bajista

Ahora, veamos cómo utilizar la herramienta de retroceso de Fibonacci durante una tendencia bajista.

A continuación, verás un gráfico de 4 horas del par EUR/USD.

 Gráfico de 4 horas de EUR/USD con niveles de retroceso de Fibonacci

Como puedes ver, encontramos nuestra oscilación en alta en 1.4195 el 26 de enero y nuestra oscilación en baja en 1.3854 algunos días más tarde, el 2 de febrero.

Los niveles de retroceso son 1.3933 (23.6%), 1.3983 (38.2%), 1.4023 (50.0%), 1.4064 (61.8%) y 1.4114 (76.4%).

La previsión para una tendencia bajista es que si el precio retrocede desde esta baja, encontrará resistencia en uno de los niveles de Fibonacci, porque los operadores estarán listos con órdenes de venta allí.

  El nivel 50.0% de Fibo se mantuvo como resistencia

El mercado intentó repuntar, se quedó por debajo del nivel 38.2% durante un tiempo, antes de probar el nivel 50.0%.

Si hubieras tenido algunas órdenes en los niveles 38.2% ó 50.0%, hubieras atrapado algunos pips locos en esa operación.

En estos dos ejemplos, vemos que el precio encontró soporte ó resistencia temporarios en niveles de retroceso de Fibonacci, debido a toda la gente que usa la herramienta Fibonacci, esos niveles se convierten en niveles de soporte y resistencia autocumplidos.

Algo que deberías recordar es que el precio no siempre rebotará desde esos niveles, se deben considerar áreas de interés.

Por ahora, hay algo que siempre debes recordar acerca de usar la herramienta Fibonacci  es que, ¡no siempre es fácil de usar!, no se cumplen todo el tiempo y hay que basarse en probabilidades, que determinamos en base a cuadros estadísticos.

Si fuera tan simple, los operadores siempre colocarían sus órdenes en niveles de Fibo, y los mercados operarían en tendencia para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario