El Índice de promedio direccional, ó ADX, es otro ejemplo de oscilador, fluctúa desde 0 a 100, con lecturas por debajo de 20 que indican una tendencia débil y lecturas por sobre la señal de 50 que indican una tendencia fuerte.
A diferencia del estocástico, el ADX no determina si la tendencia es alcista o bajista, en cambio, solo mide la fortaleza de la tendencia actual. Debido a eso, el ADX se utiliza para identificar si el mercado tiene rangos ó comienza una nueva tendencia.
Observa estos gráficos interesantes que te presentamos:
ADX utilizado en una tendencia a la baja
En este primer ejemplo, el ADX colgaba por debajo de 20 desde fines de septiembre hasta comienzos de diciembre, como puedes ver en el gráfico, el par EUR/CHF estuvo atascado dentro de un rango durante ese tiempo.
En este primer ejemplo, el ADX colgaba por debajo de 20 desde fines de septiembre hasta comienzos de diciembre, como puedes ver en el gráfico, el par EUR/CHF estuvo atascado dentro de un rango durante ese tiempo.
Sin embargo, a comienzos de enero, el ADX comenzó a escalar sobre 50, lo que señala que una tendencia fuerte podría estar agazapada.
El par EUR/CHF quebró el suelo del rango y siguió con una fuerte tendencia a la baja, eso significaría alrededor de 400 pips ganados.
Debemos cerrar la operación.
Ahora, analicemos este otro ejemplo:
ADX utilizado en una tendencia al alza
Como en nuestro primer ejemplo, el ADX sobrevoló por debajo de 20 durante un tiempo, en ese momento, el par EUR/CHF también operaba en rangos.
Al poco tiempo, el ADX se elevó por arriba de 50 y el par EUR/CHF quebró el techo de su rango.
Se produjo una fuerte tendencia al alza, eso implica 300 pips, firmados, sellados y entregados.
Parece simple, ¿no?
Si el uso del ADX tiene un problema, es que no te indica con exactitud si se trata de compra ó venta.
Lo que te dice es si sería positivo entrar en una tendencia actual ó no hacerlo.
Cuando el ADX comienza a caer de nuevo por debajo de 50, podría significar que la tendencia al alza ó a la baja empezó a debilitarse y que podría ser un buen momento para asegurar las ganancias.
Cómo operar con ADX
Una manera de operar con ADX es esperar los puntos de ruptura antes de decidirse a comprar ó vender.
ADX se puede usar como confirmación acerca de si el par podría continuar en su tendencia actual ó no.
Otra manera es combinar ADX con otro indicador, en particular aquel que identifique si el par se dirige hacia arriba ó hacia abajo.
ADX también se puede utilizar para determinar cuándo es positivo cerrar una operación antes de tiempo.
Por ejemplo, cuando ADX comienza a deslizarse por debajo de 50, indica que la tendencia pierde energía.
Desde ese punto, el par podría moverse lateralmente, de manera que sería bueno asegurar esos pips antes de que se produzca ese cambio.
0 comentarios:
Publicar un comentario