martes, 9 de septiembre de 2014

FACTORES FUNDAMENTALES QUE AFECTAN EL VALOR DE LA DIVISA

Existen varios factores fundamentales que ayudan a dar forma a la fuerza a largo plazo ó la debilidad de las principales divisas y nos afectarán como trader de divisas.


Crecimiento económico y perspectiva

Comenzamos con lo más sencillo al considerar la economía y la perspectiva de los consumidores, de los negocios y de los gobiernos, es simple comprender que cuando los consumidores perciben una economía sólida, se sienten felices y seguros, y gastan dinero.

Las empresas con dinero gastan dinero, todo esto crea ingresos tributarios saludables para el gobierno, ellos se suman y también comienzan a gastar dinero, ahora todos tienen dinero para gastar y esto tiende a tener un efecto positivo en la economía.

Las economías débiles, por el contrario, en general vienen acompañadas por consumidores que no gastan y negocios que no ganan dinero ni tampoco gastan, por lo que el único que gasta es el gobierno.

Pero el pensamiento es, que tanto la perspectiva económica positiva como la negativa pueden tener un efecto directo sobre los mercados de divisas.

Flujos de capital

La globalización, los avances de la tecnología é Internet han contribuido a la simplicidad para invertir tu dinero virtualmente en cualquier lugar del mundo, sin importar qué lugar consideres tu hogar.

Estás solo a algunos clics de ratón, de invertir en la Bolsa de Valores de Londres, la de Nueva York, el índice Nikkei ó el Hang Seng, ó de abrir una cuenta de Forex para operar con dólares estadounidenses, euros, yenes é incluso divisas exóticas.

Los flujos de capital miden la cantidad de dinero que fluye hacia adentro ó afuera de un país ó de una economía, debido a las compras y a las ventas de inversiones de capital.

Lo importante que debes seguir es el saldo de flujo de capital, que puede ser positivo ó negativo.

Cuando un país tiene un saldo de flujo de capital, las inversiones extranjeras que entran en el país son más grandes que las inversiones que salen, un saldo de flujo de capital negativo es el opuesto directo, las inversiones que salen del país hacia un destino extranjero son más grandes que las que entran.

Con más inversión entrante en un país, la demanda aumenta para la divisa de ese país, ya que los inversores extranjeros deben vender su divisa para comprar la divisa local.

Esta demanda hace que esa divisa aumente su valor, es simple y clara oferta y demanda.

Si la oferta de una divisa es alta (ó la demanda es débil), la divisa tiende a perder valor, cuando las inversiones extranjeras cambian de dirección y los inversores locales también quieren cambiar de equipo é irse, tendrás abundancia de divisa local, ya que todos están vendiendo y comprando la divisa del país extranjero ó de la economía en la que están invirtiendo.

Al capital extranjero lo que más le interesa es un país con tasas de interés elevadas y un sólido crecimiento económico.

Si un país también tiene un mercado financiero doméstico en crecimiento, mejor aún, un mercado accionario creciente, altas tasas de interés, las inversiones extranjeras entran a mares, y, una vez más, la demanda de la divisa local aumenta, así que también aumenta su valor.

Flujos comerciales y balanza comercial

Vivimos en un mercado global, los países venden sus propias mercaderías a los países que las necesitan (exportación), mientras al mismo tiempo compran bienes que necesitan de otros países (importación).


Mira en tu casa, la mayoría de las cosas (artículos electrónicos, vestimenta, juguetes del perro) que están a tu alrededor probablemente se han fabricado fuera del país donde vives.

Cada vez que compras algo, debes entregar algo de tu dinero ganado con esfuerzo.

Quien haya comprado el artículo que luego te vendió debe haber hecho lo mismo.

Los importadores de EE. UU. intercambian dinero con los exportadores chinos cuando les compran mercaderías, y los importadores chinos intercambian dinero con los exportadores europeos cuando compran mercaderías.

Todas estas compras y ventas están acompañadas por el intercambio de dinero, que a su vez cambia el flujo de las divisas hacia adentro y hacia afuera del país.

Los factores fundamentales que afectan al valor de la moneda 

La balanza comercial (ó balanza de comercio ó de exportaciones netas), mide la relación de las exportaciones con las importaciones para una economía determinada.

Demuestra la demanda de bienes y servicios de un país y, finalmente, también de su divisa, si las exportaciones son más altas que las importaciones, existe un superávit comercial y la balanza es positiva, si las importaciones son más altas que las exportaciones, existe un déficit comercial y la balanza comercial es negativa.

Por lo tanto:

Exportaciones > Importaciones = Superávit comercial = Balanza comercial positiva (+)

Importaciones > Exportaciones = Déficit comercial = Balanza comercial negativa (-)

Los déficits comerciales tienen la posibilidad de empujar el precio de las divisas hacia abajo en comparación con otras divisas.

Los importadores netos primero deben vender su divisa, para comprar la divisa del comerciante extranjero que vende las mercaderías que necesitan.

Cuando existe déficit comercial, la divisa local se vende para comprar mercaderías extranjeras, debido a eso, la divisa del país con déficit comercial tiene menos demanda comparada con la divisa del país con superávit comercial.

Los exportadores netos, son los países que exportan más de lo que importan, ven cómo compran su divisa los países interesados en comprar las mercaderías exportadas.

Tiene mayor demanda, lo que le hace que su divisa se valorice, todo se debe a la demanda de la divisa, las divisas con más demanda tienden a valer más que las divisas con menos demanda.

El Gobierno: presente y futuro

Durante los años 2009 y 2010, cada país mantuvo una mirada mucho más atenta sobre sus propios Gobiernos, ya que se preguntaban acerca de las dificultades financieras que debían afrontar, y esperaban alguna clase de responsabilidad fiscal que pusiera fin a los sufrimientos de sus reservas.

La inestabilidad en el Gobierno actual ó los cambios en la administración tienen una influencia directa sobre la economía del país y también sobre los países vecinos. Y cualquier impacto sobre la economía afectará, casi con seguridad, las tasas de cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario