Un oscilador es cualquier objeto ó dato que se mueve en dos direcciones entre dos puntos.
En otras palabras, es un objeto que siempre caerá entre el punto A y el punto B.
Piensa en nuestros indicadores técnicos como la tecla de “encendido” ó “apagado”, específicamente, un oscilador siempre señala “comprar” ó “vender”, con excepción de los casos en los que el oscilador no está claramente al final del rango de compra ni de venta.
El estocástico, el SAR parabólico y el índice de fuerza relativa (RSI) son todos osciladores, cada uno de estos indicadores está diseñado para señalar una reversión posible, donde la tendencia anterior ha seguido su curso y el precio está listo para cambiar de dirección.
Observemos dos ejemplos.
Hemos considerado los tres osciladores en el gráfico diario de GBP/USD que se muestra a continuación.
¿Recuerdas cuando hablamos acerca de cómo funcionan el estocástico, el SAR parabólico y el RSI?
De cualquier modo, como puedes ver en el gráfico, los tres indicadores brindaron señales hacia el final de diciembre. Si hubieras tomado esa operación, hubieras obtenido alrededor de 400 pips en ganancias.
Durante la tercera semana de enero, el estocástico, el SAR parabólico y el RSI brindaron señales de venta.
Y, a juzgar por la caída posterior de 3 meses, hubieras obtenido muchos pips si hubieras ejecutado esa operación de venta.
Alrededor de mediados de abril, los tres osciladores presentaron otra señal de venta, después de lo cual el precio volvió a hundirse.
Ahora observemos cómo se equivocan los mismos osciladores anticipados, solo para que tengas claro que las señales no son perfectas.
En el gráfico a continuación, puedes ver que los indicadores pueden brindar señales conflictivas.
Por ejemplo, el SAR parabólico brindó una señal a mitad de febrero, mientras que el estocástico mostró la señal opuesta. ¿A cuál deberías seguir?
Bien, el RSI parece estar tan indeciso como tú, ya que no presentó señales de compra ni de venta durante ese tiempo.
Los indicadores anticipados brindan muchas veces señales incorrectas.
Al mirar el gráfico anterior, puedes ver rápidamente que hay muchas señales falsas.
Durante la segunda semana de abril, tanto el estocástico como el RSI presentaron señales de venta mientras que el SAR parabólico no lo hizo.
El precio siguió subiendo desde allí y podrías haber perdido muchos pips si hubieras entrado en la operación de venta de inmediato.
Hubieras tenido otra pérdida alrededor de mayo, si hubieras actuado según esas señales de compra del estocástico y el RSI, y simplemente ignorado la señal de venta del SAR parabólico.
¿Qué le sucedió a ese buen conjunto de indicadores?
La respuesta está en el método de cálculo para cada uno.
El estocástico se basa en el rango de alto a bajo del período de tiempo (en este caso, es por hora), pero no justifica los cambios de una hora a la siguiente.
El índice de fuerza relativa (RSI) usa el cambio de un precio de cierre al siguiente.
El SAR parabólico tiene sus propios cálculos que pueden causar otros conflictos.
Esa es la naturaleza de los osciladores, suponen que un movimiento de precio en particular siempre generará la misma reversión, por supuesto, no es así.
Aunque debes saber que cualquier indicador puede equivocarse, tampoco hay manera de evitarlos.
Si recibes señales mezcladas, es preferible no hacer nada antes que “adivinar”, si un gráfico no cumple todos tus criterios, ¡no fuerces la operación!
Pasa al siguiente gráfico que sí cumpla tus criterios.
0 comentarios:
Publicar un comentario