domingo, 17 de agosto de 2014

OPERANDO CON DIVERGENCIAS

¿Y si hubiera una manera de bajo riesgo para vender cerca de la parte superior o comprar cerca de la parte inferior de una tendencia?

¿Qué pasaría si ya estuvieras en una posición de compra y pudieras saber, con anticipación, el lugar perfecto para salir, sin tener que ver cómo tus ganancias potenciales se esfuman ante tus ojos, porque tu operación revierte su dirección?

¿Qué sucedería si creyeras que un par de divisas seguirá cayendo, pero quisieras vender a un precio mejor ó en una entrada menos riesgosa? 

Hay una manera de hacer todo eso, se denomina operar con divergencia.

En pocas palabras, la divergencia se puede ver al comparar la acción del precio y el movimiento de un indicador. Realmente no importa que indicador utilice, podemos utilizar el RSI, MACD, estocástico, CCI, etc

La gran cosa acerca de las divergencias es que se puede utilizar como un indicador adelantado, y después de un poco de práctica no es demasiado difícil de detectar.

Cuando se operan de manera adecuada, puedes tener ganancias consistentes con las divergencias, lo mejor de las divergencias es que, en general, puedes comprar cerca del suelo ó vender cerca del techo. Esto reduce mucho el riesgo en tus operaciones con relación a tu posible recompensa.

                                      Divergencias en las operaciones

Solo debes pensar en “altas superiores” y “bajas inferiores”.

Trading en Forex con divergencias

Si el precio experimenta altas superiores, el oscilador debería hacer lo mismo, si el precio experimenta bajas inferiores, el oscilador debería hacer lo mismo.

Si no lo son, eso significa que el precio y el oscilador son divergentes entre sí. Y es por eso que se llama "divergencia".

Las operaciones con divergencia son buenas herramientas para tu caja de herramientas, porque las divergencias te señalan que algo raro está sucediendo y que debes prestar más atención.

Usando el trading de divergencia, nos puede ser útil en la detección de una tendencia de debilitamiento ó la reversión en el impulso. A veces incluso se puede utilizar como una señal de una tendencia a seguir.

Existen DOS tipos de divergencia:    Regular y    Oculta

Divergencia regular

Una divergencia regular se usa como señal posible de una reversión de tendencia.

Si el precio hace bajas inferiores (LL) pero el oscilador hace bajas superiores (HL), esto se considera una divergencia alcista regular.

Esto ocurre normalmente al final de una tendencia bajista, después de establecer un segundo fondo, si el oscilador no hace un nuevo mínimo, es probable que el precio suba, como el precio y el momento, no prevén moverse en línea entre sí.

A continuación, encontrarás una imagen que representa una divergencia regular alcista.


                                            Divergencia regular alcista

Ahora, si el precio hace un alta superior (HH) pero el oscilador es un alta inferior (LH), entonces tendrás una divergencia regular bajista.

Este tipo de divergencia se puede encontrar en una tendencia ascendente, después de que el precio hace una segunda alta, si el oscilador hace un alta inferior, entonces puedes esperar que el precio se revierta y caiga.

En la imagen a continuación, vemos que el precio se revierte después de llegar al segundo techo.

                                             Divergencia regular bajista

Como ves en las imágenes anteriores, la divergencia regular se usa mejor cuando se intenta elegir techos y suelos, buscas un área donde el precio se detenga y revierta.

Los osciladores nos señalan que el impulso comienza a cambiar y aunque el precio haya hecho un alta superior (ó baja inferior), las posibilidades dicen que no se sostendrá.

Ahora que comprendes la divergencia regular, es hora de movernos y aprender acerca del segundo tipo de divergencia: la oculta.

No te preocupes, no es súper oculto como la cámara secreta y no es tan difícil de detectar, la razón se llama "oculto" porque está escondido dentro de la tendencia actual.

Divergencia oculta

Las divergencias no sólo señalan un potencial cambio de tendencia; también se pueden utilizar como una posible señal para una continuación de tendencia.

Recuerde siempre, la tendencia es tu amiga, así que siempre se puede obtener una señal de que la tendencia va a continuar, y esto resulta bueno para nosotros.

La divergencia alcista oculta se produce cuando el precio hace una baja superior (HL), pero el oscilador muestra una baja inferior (LL).

Esto se puede detectar cuando el par está en una tendencia alcista, cuando el precio experimenta una baja superior, observa si el oscilador hace lo mismo.

Si no lo hace y experimenta una baja inferior, entonces tendremos una divergencia oculta en nuestras manos.

                                              Divergencia oculta alcista

Por último, tenemos la divergencia oculta bajista. Esto se produce cuando el precio muestra una alta inferior (LH), pero el oscilador experimenta una alta superior (HH). 

Para este momento quizá ya adivinaste que esto se produce en una tendencia bajista.

Cuando notas una divergencia oculta bajista, las posibilidades son que el par continúe disparándose hacia abajo y la tendencia bajista siga.

                                             Divergencia oculta bajista

Resumamos lo que hemos aprendido hasta ahora acerca de la divergencia oculta.

Si eres un seguidor de tendencias, deberías dedicar algo de tiempo para detectar divergencias ocultas.

Si las detectas, puede ayudarte a acoplarte a la tendencia a tiempo.

Suena bien, ¿no?

Bueno, ahora sabemos lo que es la divergencia regular y la oculta.

Debemos tener en cuenta que las divergencias regulares son posibles señales para las inversiones de tendencia, mientras que las divergencias ocultas señal de continuación de tendencia.

Como operar con divergencias

Ahora es el momento de emplear las herramientas sobre divergencias aprendidas y forzar a los mercados a darnos algunos pips.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de cuando no había divergencia entre los movimientos de precios y osciladores.

Antes que nada, observemos una divergencia regular, a continuación, encontrarás un gráfico diario de USD/CHF.

                   Divergencia alcista regular en el gráfico diario de USD/CHF

Podemos ver en la línea de tendencia descendente que USD/CHF ha estado en una tendencia bajista. Sin embargo, hay señales que nos indican que la tendencia bajista esta llegando a su fin.

Mientras que el precio ha registrado mínimos más bajos, el estocástico (nuestro indicador de elección) está mostrando un nivel bajo más alto.

Algo huele mal aquí, ¿esta la inversión llegando a su fin? ¿Es hora de comprarl?

                                     Trade de Divergencia alcista exitoso

Si hubieras respondido que sí a esa última pregunta, entonces hubieras acertado.

Resulta que la divergencia entre el estocástico y la acción del precio era una buena señal para comprar.

El precio quebró la línea de tendencia descendiente y formó una nueva tendencia alcista.

Si hubieras comprado cerca del suelo, podrías haber ganado más de mil pips, ya que el par siguió disparándose aún más arriba en los meses siguientes.

¡¿Ahora entiendes por qué es genial subirse temprano a la tendencia?!

Antes de continuar, ¿te fijaste en las partes inferiores de las pinzas que se formaban en la segunda baja?

Mantengamonos alertas para otros indicios que nos indican que la inversión está en su lugar.

Esto le dará más confirmación de que una tendencia está llegando a su fin, que le da aún más razones para creer en el poder de las divergencias.

A continuación, observemos un ejemplo de algunas divergencias ocultas, una vez más, veamos el gráfico diario de USD/CHF.

                        Divergencia bajista oculta en el gráfico diario de USD/CHF

Aquí vemos que el par ha tenido una tendencia descendente. Nota cómo el precio ha formado un alta inferior, pero el estocástico imprime altas superiores.

Según nuestras notas, ¡esto es una divergencia bajista oculta! Hmmm, ¿qué deberíamos hacer? ¿Es hora de regresar a la tendencia?

Bien, si no estás seguro, puedes descansar y observar primero las líneas laterales.

                          Divergencia bajista oculta en el gráfico diario de USD/CHF

Si decidiste sentarte y dejar pasar esa oportunidad, podrías quedar tan calvo como el Profesor Xavier por haberte arrancado todo el cabello.

¿Por qué?

¡Porque la tendencia continuó!

El precio rebotó desde la línea de tendencia y, finalmente, cayó casi 2000 pips.

¡Imagina si hubieras notado la divergencia y la hubieras considerado una señal potencial para la continuación de la tendencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario