jueves, 21 de agosto de 2014

¿QUE ES UN MERCADO EN TENDENCIA?

Un mercado en tendencias es aquel donde el precio se mueve, en general, en una dirección.

Claro, el precio puede ir en contra de la tendencia de vez en cuando, pero mirando a largo plazo veriamos que estos eran sólo retrocesos.

                                                  Tendencia bajista

En general, las tendencias están marcadas por “altas superiores” y “bajas superiores” en una tendencia ascendente y “altas inferiores” y “bajas inferiores” en una tendencia descendente.

Cuando se opera con una estrategia basada en tendencias, en general, los operadores eligen las divisas principales además de cualquier otra divisa que use al dólar, porque estos pares son propensos a formar tendencias y pueden ser más líquidos que los demás.

La liquidez es importante en estrategias basadas en tendencias. Cuanto más líquido es un par de divisas, más movimiento (es decir, volatilidad) podemos esperar.

Echa un vistazo al par EUR/USD y su característica de seguir la tendencia.

Cuanto más movimiento muestra una divisa, más oportunidades existen, de que el precio se mueva con fuerza en una dirección, a diferencia de rebotar dentro de rangos más estrechos.

Además de seguir la acción del precio con los ojos, puedes usar las herramientas técnicas que has aprendido en secciones anteriores para determinar si un par de divisas opera en tendencias ó no.

ADX en un mercado en tendencias

Una manera para determinar si el mercado está en tendencia es a través del uso del indicador promedio Índice direccional ADX, para abreviar.

Desarrollado por J. Welles Wilder, este indicador usa valores en rangos desde 0 a 100 para determinar si el precio se mueve con fuerza en una dirección, es decir en tendencias, ó si solo se mueve en rangos.

Los valores superiores a 25, en general, indican que el precio se mueve en tendencias ó que ya está en una tendencia fuerte. Cuanto más alto es el número, más fuerte es la tendencia.

Sin embargo, el ADX es un indicador retrospectivo, lo que significa que no necesariamente predice el futuro. Además, es un indicador no direccional, es decir, informa una cifra positiva de si el precio tiende hacia arriba ó hacia abajo.

Observemos este ejemplo, el precio claramente tiende hacia abajo aun cuando el ADX es superior a 25.

                      El ADX superior a 25, en general, indica una tendencia

Promedios móviles en un mercado en tendencias

Si no eres partidario de utilizar el ADX, también puede hacer uso de medias móviles simples.

Coloca un promedio móvil simple de 7 períodos, uno de 20 períodos y otro de 65 períodos en tu gráfico. Luego, espera hasta que los tres SMA se compriman unos con otros y comiencen a abrirse en abanico.

Si el SMA de 7 períodos se abre arriba del de 20 períodos y el SMA 20 arriba del SMA 65, entonces el precio tiene tendencia ascendente.

                         Promedios móviles en una tendencia ascendente

Por el contrario, si el SMA de 7 períodos se abre debajo del de 20 períodos y el SMA 20 debajo del SMA 65, entonces el precio tiene tendencia descendente.

                        Promedios móviles en una tendencia descendente

Bandas de Bollinger en un mercado en tendencias

Una herramienta que se utiliza a menudo para las estrategias basadas en límites también puede ser útil en el descubrimiento de tendencias, estamos hablando de las bandas de Bollinger ó simplemente bandas.

Algo que debes saber acerca de las tendencias es que en realidad son bastante poco frecuentes. Al contrario de lo que podrías imaginar, los precios se mueven realmente en rangos el 70-80 por ciento del tiempo, en otras palabras, la norma es que el precio se mueva en rangos.

Entonces, si los precios se desvían de la “norma”, deben moverse en tendencias, ¿no? ¿Cuál es una de las mejores herramientas técnicas que se menciono anteriormente y que sirve para medir la desviación?

Si dijiste Bandas de Bollinger, entonces acertaste

En realidad, las Bandas de Bollinger contienen la fórmula de desviación estándar, pero no te preocupes y creas que debes ser un genio para descubrir esa fórmula.

Así es cómo podemos usar las Bandas de Bollinger para determinar la tendencia:

Coloca bandas de Bollinger con una desviación estándar de 1 y otro conjunto de bandas con una desviación estándar de 2. Verás tres conjuntos de zonas de precios: la zona de venta, la zona de compra y la “tierra de nadie”.

                 Empleando las bandas de Bollinger para identificar tendencias.

La zona de venta es el área entre las dos bandas inferiores de las bandas de la desviación estándar de 1 (SD 1) y desviación estándar 2 (SD 2). Recuerda que el precio debe cerrar dentro de las bandas para que se lo considere en la zona de venta.

La zona de compra es el área entre las dos bandas superiores de las bandas SD 1 y SD 2. Como la zona de venta, el precio debe cerrar dentro de las dos bandas para que se lo considere en la zona de compra.

El área entre las bandas con desviación estándar 1 es donde el mercado se esfuerza por encontrar una dirección.

El precio se cerrará dentro de esta área, si en verdad se encuentra en la “tierra de nadie”. La dirección del precio queda libre.

Las bandas de Bollinger simplifican la confirmación visual de una tendencia.

Las tendencias descendentes se pueden confirmar cuando el precio está en la zona de venta.

Las tendencias ascendentes se pueden confirmar cuando el precio está en la zona de compra.

0 comentarios:

Publicar un comentario