viernes, 29 de agosto de 2014

COMO MEDIR LA FUERZA EN RUPTURAS

Como aprendimos anteriormente, cuando una tendencia se mueve durante un período de tiempo extendido y comienza a consolidarse, puede suceder una de dos cosas:
  1. El precio podría continuar en la misma dirección (continuación de punto de ruptura).
  2. El precio podría revertirse en la dirección opuesta (punto de ruptura de la reversión).
En realidad, hay dos maneras de definir si una tendencia parece estar cerca de su final y si se acerca un punto de ruptura de la reversión.

Convergencia/divergencia de promedio móvil (MACD)

MACD es uno de los indicadores más comunes utilizados por los traders de divisas y por una buena razón, es simple, pero fiable y puede ayudarle a encontrar el impulso, y en este caso, la falta de impulso.

MACD se puede mostrar de varias maneras, pero una de las maneras es mirarlo como un histograma, lo que nos muestra el histograma es en realidad la diferencia entre las líneas MACD lento y rápido.

Cuando el histograma se hace más grande, significa que el impulso se está fortaleciendo, cuando el histograma se hace más pequeño, significa que el impulso se está debilitando.

             Utilice MACD con histograma para medir resistencia de ruptura.

Entonces, ¿cómo podemos usar esto al intentar detectar una reversión de tendencia?

Recuerde que la señal para operar son las divergencias y se producen cuando el precio y los indicadores se mueven en la dirección opuesta.

El MACD nos muestra el impulso que tendría sentido, y donde el impulso podría aumentar a medida que el mercado hace una tendencia.

Sin embargo, si el MACD comienza a disminuir, incluso cuando la tendencia se mantiene, se puede deducir que el impulso está disminuyendo y esta tendencia podría estar cerca de su fin.

                                                    MACD con Divergencia

Puedes ver a partir de la imagen que a medida que el precio se estaba moviendo hacia arriba, MACD se reducía.

Esto significó que, incluso a medida que el precio seguía la tendencia, el impulso comenzaba a atenuarse, a partir de esta información, podemos llegar a la conclusión de que una reversión de tendencia es altamente probable.

Índice de fuerza relativa (RSI)

RSI es otro indicador de momento que es útil para confirmar los brotes de reversión, básicamente, este indicador nos dice los cambios entre los precios de cierre más altos y más bajos para un periodo de tiempo determinado.

El RSI se puede utilizar de manera similar a MACD en cuanto a que también produce divergencias, al detectar estas divergencias, puedes encontrar posibles reversiones de tendencias.

                                   RSI con divergencia señala posible ruptura.

Sin embargo, RSI también es bueno para observar por cuánto tiempo se ha sobrevendido ó sobrecomprado una tendencia.

Una indicación común de si se sobrecompró el mercado es si el RSI supera 70, por el contrario, una indicación común de si el mercado se sobrevendió es si RSI es inferior a 30.

Como las tendencias son movimientos en la misma dirección durante un período de tiempo extendido, a menudo notarás que RSI se mueve hacia territorios de sobrecompra/sobreventa, según la dirección de la tendencia.

Si una tendencia ha producido lecturas de sobrecompra ó sobreventa durante un período de tiempo extendido y comienza a moverse de regreso dentro del rango de RSI, es una buena indicación de que la tendencia podría estar revirtiéndose.

                         RSI en zona de sobrecompra en el mercado de divisas.

En el mismo ejemplo anterior, el RSI mostró una sobrecompra, una vez que RSI regresó y se ubicó por debajo de 70, fue una buena indicación de que la tendencia estaba por revertirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario