viernes, 27 de junio de 2014

CONCEPTO DE ANÁLISIS TÉCNICO


El análisis técnico es el estudio de los movimientos del mercado, mediante el uso de gráficos, con el propósito de pronosticar futuras tendencias de los precios.

Filosofía ó fundamento del Análisis Técnico

El análisis técnico se basa en tres premisas:

1.- Los movimientos del mercado lo descuentan todo

Esta aseveración probablemente sean los cimientos donde se apoya el análisis técnico, el técnico cree que cualquier cosa que pueda afectar el precio, por razones fundamentales, políticas, psicológicas ú otras se refleja inmediatamente en el precio de ese mercado.

Lo que el analista técnico está diciendo en realidad, es que los movimientos del precio deberían reflejar los cambios de la oferta y la demanda, si la demanda supera la oferta, los precios deberían subir, si la oferta supera la demanda, los precios deberían bajar.

Los analistas técnicos concluyen que si los precios están subiendo, independientemente de las razones especificas, la demanda debe superar la oferta y los fundamentos deben ser alcistas, y al contrario si los precios caen la oferta está superando a la demanda.

Mediante el estudio de gráficos de precios y con ayuda de indicadores técnicos de apoyo, el analista técnico deja que el mercado le indique en qué dirección es más probable que se mueva.

2.-  Los precios se mueven por tendencias

El propósito principal del análisis grafico en el análisis técnico, es identificar las tendencias que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, con el fin de abrir operaciones que nos permitan un beneficio.

Debemos considerar de que una tendencia que se encuentra en movimiento, tiene más probabilidad de que continúe a que retroceda.

3.- La historia se repite

Gran parte del análisis técnico y del estudio del movimiento de los precios, tiene que ver con la psicología humana, puesto que ciertos patrones gráficos que han sido identificados y clasificados en los últimos cien años, reflejan ciertas imágenes que se repiten en los gráficos de precios.

Son imágenes que revelan la psicología alcista ó bajista del mercado, y puesto que estos patrones han funcionado bien en el pasado, podemos considerar de que podrán seguir funcionando en el futuro, puesto que se basan en la psicología humana, que tiene tendencia a no cambiar.

Una de las grandes ventajas del análisis técnico es su adaptabilidad a cualquier entorno operativo y dimensión de tiempo, este análisis se puede aplicar a diferentes mercados, cosa que no sucede generalmente en el análisis fundamental, debido a la gran cantidad de datos que este debe considerar, casi todos los analistas fundamentales tienden a especializarse en un tipo de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario