lunes, 24 de noviembre de 2014

¿QUE ES EL DOLAR INDEX?

Si ha realizado trading, probablemente esté familiarizado con todos los índices disponibles, tales como la Dow Jones de Industriales (DJIA), NASDAQ Composite Índex, Russell 2000, S&P 500, Wilshire 5000 Y la Nimbus 2001.

Si las acciones de Estados Unidos tienen un índice, el dólar estadounidense no puede ser la excepción. Para los operadores de divisas, tenemos el EE.UU. Dólar Índex (USDX).

El índice del dólar estadounidense consiste de una media geométrica ponderada de un grupo de divisas extranjeras contra el dólar.

Es similar a la manera en que funcionan los índices de acciones, que brindan una indicación general del valor de un grupo de valores, estos valores de los que hablamos aquí son algunas divisas principales del mundo.

El dólar de EE.UU. es un Índice de una Canasta de Monedas importantes.

El Índice del dólar estadounidense consta de seis divisas extranjeras:

    Euro (EUR)
    Yen (JPY)
    Libra esterlina (GBP)
    Dólar canadiense (CAD)
    Corona (SEK)
    Franco (CHF)

Si el índice está formado por 6 divisas, ¿cuántos países incluye?

Si tu respuesta es "6", estás equivocado.

Si tu respuesta es "23" acertaste, está formado por 23 países en total, porque hay 18 miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda única, además de los otros cinco países (Japón, Gran Bretaña, Canadá, Suecia y Suiza), y sus monedas acompañantes.

Es obvio que 23 países representan una pequeña porción del mundo, pero muchas otras monedas siguen el índice dólar estadounidense muy de cerca.

Esto hace que el USDX una muy buena herramienta para medir la fortaleza global del dólar estadounidense.

Componentes del US Dólar Índex

Ahora que sabemos qué países forman parte del grupo, regresemos a la parte de la “media geométrica ponderada”. Como no todos los países tienen el mismo tamaño, es justo que cada uno reciba un promedio ponderado al calcular el índice del dólar estadounidense.

Observe los siguientes promedios:

                                         Peso de cada moneda en el Dólar Índex

Con sus 17 países, el euro representa una gran parte del Dólar Índex, el siguiente más alto es el yen japonés, que tiene sentido debido a que Japón tiene una de las economías más grandes del mundo, los otros cuatro son menos del 30 % de la USDX.

Aquí podemos apreciar algo interesante: Cuando el euro cae. ¿Qué camino sigue el índice dólar?

El euro ocupa una gran parte  del dólar índex estadounidense, que casi podríamos llamar a este índice “índice anti-euro”.

Debido a que el USDX recibe tanta influencia del euro, la gente a veces busca un índice del dólar un poco más “equilibrado”.

Cómo leer el Dólar Índex

Al igual que cualquier par de divisas, el índice del dólar de Estados Unidos (USDX) incluso tiene su propio grafico.

                          Grafico del Dólar Index de Estados Unidos (USDX)

En primer lugar, observamos que el índice se calcula 24 horas al día, cinco días a la semana.

El Dólar Index de Estados Unidos (USDX) mide el valor del dólar en general en relación con una base de 100.000.

Por ejemplo, la lectura actual indica 86.212, esto significa que el dólar ha caído 13.79% desde el comienzo del índice (86.212 - 100.000).

Si la lectura fue de 120.650, significa que el valor del dólar ha aumentado 20.65% desde el comienzo del índice (120.650 - 100.00).

El Dólar Index tuvo su inicio en marzo de 1973, cuando las más grandes naciones del mundo se reunieron en Washington DC, y todos estuvieron de acuerdo en permitir que sus monedas floten libremente contra cada uno.

El inicio del dólar índex también se conoce como el "período de base".  

0 comentarios:

Publicar un comentario