miércoles, 25 de junio de 2014

¿CÓMO ANALIZAMOS EL MERCADO FOREX?


Existen dos maneras principales de analizar los mercados financieros, el análisis fundamental y el análisis técnico.

El análisis fundamental se basa en las condiciones económicas que afectan el activo, mientras que el análisis técnico utiliza los precios históricos para intentar predecir los movimientos futuros del activo financiero.

Desde la aparición del análisis financiero, ha existido un debate constante sobre cuál es la metodología más fiable, los traders de corto plazo prefieren utilizar el análisis técnico, centrando sus estrategias en la cotización, mientras que los traders de medio plazo tienden a usar el análisis fundamental para determinar la valoración correcta del activo, así como su valoración probable en el futuro.

Antes de implementar estrategias de trading exitosas, es importante comprender que es lo que impulsa los movimientos de las monedas en el mercado de divisas, las mejores estrategias tienden a ser aquellas que combinan ambas técnicas de análisis.

Con mucha frecuencia los análisis técnicos perfectos han fallado, debido a acontecimientos del ámbito de los datos fundamentales, lo mismo ocurre con los factores fundamentales, puede haber cambios radicales en la cotización a lo largo de un día, sin que hayan surgido noticias económicas de importancia, lo que sugiere que la cotización es aleatoria ó no se basa más que en formaciones de patrones.

En consecuencia, es muy importante que los traders técnicos estén enterados de los datos económicos clave ó los acontecimientos cuya divulgación ya está programada y, a su vez, los traders que se basan en el análisis fundamental, deben conocer los niveles técnicos de importancia en los que se puede estar centrando el mercado en general.

Análisis Fundamental

El análisis fundamental se centra en las fuerzas económicas, políticas y sociales que impulsan la oferta y la demanda, quienes utilizan el análisis fundamental como herramienta de trading, tienen presente varios indicadores macroeconómicos como los índices de crecimiento, los tipos de interés, la inflación y el desempleo.

Todos los traders deben tener algún grado de conocimiento de las condiciones económicas generales, antes de hacer sus transacciones, esto reviste particular importancia en el caso de los day traders, que intentan tomar decisiones en base a las noticias, ya que a pesar de las decisiones de la política monetaria del país involucrado es importante, si en el mercado ya se ha alcanzado la mayor parte del efecto que se desea lograr con un cambio en los tipos, la reacción real de la divisa podría resultar poco significativa.

Los precios de las monedas se basan principalmente en la oferta y la demanda, es decir en el valor más fundamental, una moneda se aprecia porque hay demanda de ella, independientemente de que si la demanda es para cobertura, conversión ó especulación, los verdaderos movimientos se basan en la necesidad de comprar dicha moneda.

Los valores de una moneda decrecen cuando hay un exceso de oferta, por tanto la oferta y la demanda deben ser los determinantes reales para predecir movimientos futuros, sin embargo no es tan fácil predecirlas, existen muchos factores que contribuyen a la oferta y la demanda neta de una moneda, como los flujos de capital, los flujos comerciales, las necesidades especulativas y las necesidades de cobertura.

Análisis Técnico


Anteriormente a los años 80, predominaban en el mercado de divisas los traders que basaban su análisis en el análisis fundamental, sin embargo con el aumento de la popularidad del análisis técnico y el surgimiento de nuevas tecnologías, la influencia del trading técnico en el mercado de divisas se ha incrementado.

El análisis técnico se centra en el movimiento de los precios, los analistas técnicos utilizan los datos históricos de las monedas para predecir la evolución futura de la cotización.

La hipótesis del análisis técnico es que toda la información actual del mercado ya está reflejada en el precio de la moneda, por lo tanto para, tomar decisiones de trading bien informadas todo lo que necesita es estudiar la cotización, además el análisis técnico parte de la premisa de que la historia tiende a repetirse.

El análisis técnico es una herramienta muy popular para traders de corto y mediano plazo, funciona particularmente bien en los mercados de divisas, porque las fluctuaciones de corto plazo en sus precios se producen principalmente por emociones humanas ó percepciones del mercado.

El recurso principal del análisis técnico son los gráficos, que se utilizan con el fin de identificar tendencias y patrones para encontrar oportunidades de obtener beneficios.

El concepto más básico del análisis técnico es que los mercados tienden a seguir un patrón, la capacidad de identificar tendencias en su etapa más temprana de desarrollo es la clave del análisis técnico.

El análisis técnico integra la cotización y el ritmo del momento para construir una representación básica de la representación del pasado, con el fin de predecir el desempeño futuro.

Las herramientas de análisis técnico, como los niveles de retroceso Fibonacci, las medias móviles, los osciladores, los gráficos de velas japonesas, las ondas de Elliot y las bandas de Bollinger, nos proporcionan información adicional acerca del valor de los extremos emocionales de los compradores y vendedores.

0 comentarios:

Publicar un comentario