jueves, 4 de septiembre de 2014

OPERACIONES CON FALSAS RUPTURAS

Con el fin de evitar errores de apreciación, lo que necesitamos saber es donde pueden ocurrir las falsas rupturas potenciales.

Las falsas rupturas potenciales se encuentran generalmente en los niveles de soporte y resistencia creados a través de las líneas de tendencia, patrones de los gráficos, ó máximos ó mínimos de la jornada anterior.

Líneas de tendencia

Al atenuar puntos de ruptura, recuerda siempre que debe haber un espacio entre la línea de tendencia y el precio.

Si existe una brecha entre la línea de tendencia y el precio, significa que el precio se dirige más en la dirección de la tendencia y se aleja de la línea de tendencia.

Como en el ejemplo a continuación, el espacio entre la línea de tendencia y el precio le permite al precio retroceder hacia la línea de tendencia, y quizá incluso quebrarla, y brinda oportunidades de atenuación.

                     La línea de tendencia con oportunidades de atenuación

La velocidad del movimiento del precio también es muy importante.

Si el precio camina como una tortuga hacia la línea de tendencia, es probable que se produzca una falsa ruptura.

Sin embargo, un movimiento de precio rápido hacia la línea de tendencia podría ser un punto de ruptura exitoso, con un movimiento de precio a alta velocidad, el impulso podría transportar al precio hasta la línea de tendencia é incluso sobrepasarla. En esta situación, es mejor abstenerse de atenuar el punto de ruptura.

                                      Definitivamente no hay falsa ruptura

¿Cómo atenuamos los quiebres en las líneas de tendencia?

Es muy simple, en realidad, solo entra cuando el precio vuelva a ingresar.

Esto te permitirá tomar el camino seguro y evitar arriesgar tanto, no querrás vender por arriba ó por debajo de una línea de tendencia, solo para descubrir luego que el punto de ruptura era real.

Usemos el ejemplo del primer gráfico y señalemos posibles puntos de entrada al acercarnos un poco.

                            Posibles puntos de entrada para rupturas.

Patrones de gráficos

Los patrones de gráficos son agrupaciones físicas que puedes ver con tus propios ojos, son una parte importante del análisis técnico y también ayudan en tu proceso de toma de decisiones.

Los dos patrones comunes donde tienden a producirse los falsos puntos de ruptura son:
 
  1. Patrón de cabeza y hombros
  2. Doble techo/suelo

El patrón de gráfico de cabeza y hombros es uno de los patrones más difíciles de detectar para los operadores nuevos, sin embargo, con tiempo y experiencia, este patrón puede convertirse en una parte importante de tus herramientas de operaciones.

El patrón de cabeza y hombros es considerado una oportunidad, si formado en el extremo de una tendencia alcista, puede ser señal de una reversión bajista.

Por el contrario, si se forma el final de una tendencia a la baja, se podría indicar una reversión alcista.

La cabeza y hombros son conocidos por generar falsas rupturas y creando oportunidades perfectas para atenuación de tendencias.

Los falsos puntos de ruptura son comunes con este patrón, porque muchos operadores que han notado esta formación suelen colocar su parada de pérdida muy cerca de la línea de cuello.

                                          Formación cabeza y hombros

Cuando el patrón experimenta un falso punto de ruptura, los precios suelen rebotar, los operadores que han vendido en el punto de ruptura descendente ó que han comprado en el punto de ruptura ascendente, experimentarán la activación de sus paradas cuando los precios se muevan contra sus posiciones.

Esto, en general, es consecuencia de que los operadores institucionales que desean "arañar" dinero de las manos de los operadores individuales.

                        Formación de falsa ruptura de cabeza y hombros

En un patrón de cabeza y hombros, puedes suponer que el primer quiebre tiende a ser falso.

Puedes atenuar el punto de ruptura con una orden de límite de regreso a la línea de cuello y solo fijar tu parada sobre el alta de la vela que indica la falsa ruptura.

Podrías colocar tu objetivo un poco por debajo del alta del segundo hombro ó un poco por encima de la baja del segundo hombro del patrón inverso.

El patrón siguiente es el de doble techo ó doble suelo.

A los operadores les encantan estos patrones, te preguntarás por qué. Es porque son los más fáciles de detectar.

Cuando el precio se quiebra por debajo de la línea de cuello, señala una posible reversión de tendencia.

Debido a esto, muchos operadores colocan sus órdenes de entrada muy cerca de la línea de cuello, en caso de que ocurra una reversión.

                                  Formación superior doble falsa ruptura

El problema con estos patrones de gráficos es que incontables operadores los conocen y colocan órdenes en posiciones similares, esto deja libres a los operadores institucionales para arañar el dinero de las manos de los operadores.

                                     Formación de doble techo y falsa ruptura

Es similar al patrón de cabeza y hombros, por lo que puedes colocar tu orden cuando el precio vuelva a entrar para atrapar el rebote. Puedes fijar tus paradas justo sobre la vela que indica la falsa ruptura.

¿En qué clase de mercado debería atenuar falsas rupturas?

Los mejores resultados tienden a ocurrir en un mercado de grandes movimientos, sin embargo, no se puede ignorar el sentimiento del mercado, los principales acontecimientos de las noticias, el sentido común, y otros tipos de análisis de mercado.

Los mercados financieros pasan mucho tiempo con rebotes hacia ambos lados entre rangos de precios y no se desvían mucho de esas altas y bajas.

Los rangos respetan un nivel de soporte y un nivel de resistencia, y los compradores y vendedores empujan continuamente los precios hacia arriba y hacia abajo dentro de esos niveles.

Las sesiones individuales en estos entornos basados en límites puede llegar a ser muy rentable, sin embargo, en algún momento del tiempo va a tomar el relevo y se formará una nueva etapa de tendencias.  

0 comentarios:

Publicar un comentario